El Plan Regional de Empleo 2021 puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con la Diputación provincial de Guadalajara favorecerá la contratación de 1.166 personas en situación de desempleo durante seis meses y llevará aparejada una inversión de 9 millones de euros, de los que algo más del 75 por ciento aporta la Administración regional y el 24 por ciento la Diputación.

Así lo ha dado a conocer el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, junto con el presidente de la Diputación provincial, José Luis Vega, en el día en el que está prevista la publicación de los datos definitivos de esta convocatoria, “que duplica en cuantía a la anterior e incrementa en 535 el número de contrataciones, lo que la convierten en la más ambiciosa de la historia del Plan de Empleo de la Región con el objeto de dar respuesta a la realidad actual y el impacto negativo que ha podido tener sobre las familias la situación de excepcionalidad generada por el COVID19”, ha indicado Robles.

En la provincia de Guadalajara 242 de las 243 solicitudes de subvención presentadas por las entidades locales han sido aprobadas, lo que llevará aparejada la realización de 386 proyectos y conllevará un total de 1.166 contrataciones. De estas solicitudes, 226 han sido presentadas por Ayuntamientos, 11 por Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) y 5 por Mancomunidades.

El delegado de la Junta ha subrayado el compromiso del Gobierno regional, la Diputación provincial de Guadalajara y las entidades locales para dar respuesta a las personas que más dificultades tienen para acceder al mercado de trabajo, entre las que se encuentran personas desempleadas de larga duración, en situación de exclusión social o aquellas que han perdido sus trabajos como consecuencia de la crisis provocada por el COVID19 y no perciben ninguna prestación contributiva.

“A todas ellas les brindamos una oportunidad laboral, pero también una nueva perspectiva de futuro”, ha remarcado Robles, que ha recordado que esta convocatoria contempla que el 25 por ciento de las contrataciones se realicen con personas en riesgo de exclusión social, incluyendo en ese margen un 7 por ciento a personas con discapacidad. A ello se le une además que el 55 por ciento de los contratos sean para mujeres con el fin de combatir la desigualdad de género en el mercado de trabajo.

Novedades y mejoras del Plan de Empleo

Entre las novedades que incluye esta convocatoria, el delegado de la Junta ha apuntado a que se han ampliado de 12 a 16 meses el periodo de ejecución de los proyectos acogidos a esta convocatoria, por lo que las entidades locales tendrán hasta el mes de septiembre de 2022 para llevarlos a cabo.

Otra novedad es la incorporación de la orientación y realización de itinerarios personalizados de inserción laboral para las personas beneficiarias de esta convocatoria. Así, éstas tendrán una sesión individual de orientación para la realización de un diagnóstico de empleabilidad y se diseñará un itinerario personalizado de inserción debiendo participar en al menos una de las opciones propuestas de manera obligatoria. También participarán en una sesión grupal de orientación laboral al término del plan para evaluar los resultados.

El programa de ayudas que se pone en marcha con esta orden se enmarca, asimismo, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia basado en cuatro ejes transversales, que pretenden ser también los motores de este programa de empleo: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social, económica y territorial.

Todo ello tiene su reflejo en los proyectos a desarrollar por las entidades beneficiarias de este plan de empleo, que están relacionados con la conservación del medio natural, la adecuación y mantenimiento de edificios, vías urbanas e infraestructuras, desarrollo de la administración electrónica, la promoción turística o cultural o la accesibilidad, entre otros.

“Estos proyectos de interés general y social, que muy pronto comenzarán a ser una realidad en nuestros municipios, son fruto del consenso y la colaboración institucional, y nos hablan del éxito de este Plan de Empleo, clave para la recuperación económica y social de nuestra provincia”, ha concluido Robles.

Colaboración institucional

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial de Guadalajara, José Luis Vega, ha añadido que este Plan de Empleo plasma el trabajo conjunto entre administraciones y agentes sociales y económicos, liderados por el Gobierno regional, que permite “unir fuerzas y optimizar recursos”;  algo que “no sucedía con anterioridad, cuando en todos los Planes de Empleo del Gobierno de García-Page, en Guadalajara siempre había polémica y controversias”, mientras que “ahora hay una colaboración estrecha entre Gobierno regional y Diputación provincial para sacar adelante iniciativas que van en beneficio de las personas de nuestra provincia que nos necesitan”.

Vega ha enumerado algunos de los programas propios de la Diputación en materia lucha contra la exclusión social, fomento del empleo y las inversiones de pequeños negocios en los pueblos que “van en línea con los convenios que se firman con el Gobierno regional, y que comparten el objetivo de revitalizar la economía y el empleo en la provincia de Guadalajara”.

José Luis Vega también ha recordado que los Planes de Empleo no existían en Castilla-La Mancha hasta la llegada del Gobierno de Emiliano García-Page. Una iniciativa que, además de dar oportunidades laborales a las personas que lo necesitan, también “permite a los ayuntamientos de nuestra provincia desarrollar proyectos en sus pueblos, contratar a vecinos y vecinas y mejorar la calidad de vida del conjunto de sus habitantes”.

En la comparecencia también han estado presentes la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, y la vicepresidenta segunda de la Diputación provincial, Olga Villanueva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here