El Hospital Universitario de Guadalajara ha atendido en un solo día 35 fracturas de cúbito y radio provocadas por caídas ocasionadas por la presencia de hielo en las vías. La media habitual de este tipo de fracturas en este centro hospitalario es de 25 en todo el mes, lo que da idea del riesgo que supone la presencia de la nieve helada en toda la provincia.

Esta noche se han registrado temperaturas extremas que han alcanzado los 25,1 grado bajo cero en Molina de Aragón, 16,8 bajo cero en Sigüenza o 10,6 bajo cero en la capital. Las heladas han sido generalizadas en toda la provincia y hay muchos puntos en los que esas heladas no van a remitir en toda la jornada, ha informado la Junta en nota de prensa.

Está previsto que estos episodios de heladas se prolonguen durante un día más, lo que mantiene el riesgo de circulación no solo en vehículo por carretera, sino caminando por las calles de los municipios. De hecho, el 40% de los casos que se atendieron este lunes en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara fueron de tipo traumatológico, según se ha informado en la reunión del Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP).

Este miércoles se reanudarán las clases en la provincia, bien de modo online o presencial, dependiendo de las circunstancias de cada centro. La mayor parte del operativo de Geacam, que en el día de hoy está compuesto por 158 personas, permanecerá toda la jornada colaborando con los ayuntamientos en la limpieza de los accesos a los centros educativos para facilitar el reinicio de las clases.

Serán los propios centros quienes comuniquen a las familias del alumnado el modo en el que van a iniciar las clases en cada caso. Aquellos centros que no tengan garantías de apertura en condiciones adecuadas optarán por la docencia online y se incorporarán a la presencial una vez vayan resolviendo las incidencias. La comunicación con alumnado y familias se llevará a cabo a través de la Plataforma Educamos.

Desde la Delegación de Educación, Cultura y Deportes se está haciendo un seguimiento de la situación de los centros de la provincia para conocer sus necesidades y colaborar con ellos para conseguir cuanto antes la totalidad de las clases presenciales, para ello el operativo de Geacam continuará trabajando en los centros en los próximos días.El hielo ha afectado también a las carreteras, si bien no se han producido accidentes graves en la provincia.

CARRETERAS EN NIVEL VERDE

La red de carreteras del Estado se mantiene en nivel verde, si bien se sigue pidiendo prudencia en la conducción. En cuanto a las carreteras de la red regional, a esta hora en la zona norte de la provincia continúa habiendo seis carreteras con tramos con prohibición de circulación de vehículos pesados y obligación de conducción con cadenas y el resto de las vías se encuentran en nivel verde, salvo la CM-1005 que se ha vuelto a cerrar al tráfico por la presencia de hielo en la calzada, tras haberse reabierto en la mañana de este lunes.

En cuanto a la zona sur de la provincia, todas las carreteras se encuentran en nivel amarillo, por lo que se pide que se extreme la prudencia en la conducción. La zona de Molina de Aragón tiene todas sus carreteras también en nivel amarillo, una vez que se ha reabierto la CM-2113.

Desde las 00.00 horas a las 12,00 horas de este martes el operativo regional ha esparcido 170 toneladas de sal en las vías de la red regional de la provincia.

Respecto a las carreteras dependientes de Diputación, en este momento se encuentran todavía algunas en nivel rojo y el operativo está trabajado con la intención de que a lo largo del día quede toda la red abierta, si bien con precaución en la conducción.

Asimismo, el operativo de Geacam ha estado trabajando toda la noche limpiando diversos polígonos industriales de Guadalajara para facilitar la llegada de los camiones y garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad para la ciudadanía.

Por otra parte, una vez que ayer se permitió la circulación de los vehículos pesados que permanecían estacionados en la provincia, han finalizado los trabajos de avituallamiento que se venían llevando a cabo desde el viernes. Anoche aún se produjeron algunas tareas de este tipo y los alimentos que no se repartieron se han entregado a Cáritas.

Se siguen produciendo en algunos puntos de la provincia problemas con el suministro eléctrico que anoche llegaron a afectar a 2.000 usuarios de la zona de Trillo y Moratilla de Los Meleros. En estos momentos se sigue trabajando para garantizar el suministro a toda la población, si bien a esta hora aún hay cerca de 600 usuarios afectados. Igualmente, en algunos municipios de la zona de Molina de Aragón se siguen produciendo algunas incidencias con el servicio de telefonía.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here