La recolección del espárrago verde en Guadalajara ha arrancado ya con una «importantísima» falta de mano de obra causada por el COVID-19, situación que hace prever que este año la producción se pueda ver afectada hasta en un 50% ya que algunos productores han tenido que renunciar ya a recoger alguna de sus parcelas por no tener gente que la trabaje.

Desde que los productores del espárrago verde de Guadalajara realizaran en días pasados un llamamiento «urgente» a los parados nacionales que quisieran trabajar en la recogida del producto ante el «parón» de mano de obra extranjera tras el cierre de fronteras por el coronavirus, Urbina ha relatado que le han llamado unas cincuenta personas pero «de estas, van a aparecer veinte y de esos se quedarán siete», ha lamentado.


Ayto Albacete – Peatonalizacion
Ayto Albacete – Peatonalizacion

A raíz de su llamamiento también le ha llamado gente de Guadalajara, de Madrid y hasta de Empresas de Trabajo Temporal. Sobre esta última opción ha dicho que «ojalá pudiera pagar lo que piden, pero no sacaría para pagarlo», ha advertido el presidente de la Asociación de Productores del Espárrago Verde en Guadalajara, que ha añadido que muchas personas piden solo fines de semana o trabajar a destajo y hay un máximo de horas a trabajar.

«No podemos decirles a los espárragos que salgan el fin de semana porque no hay trabajadores en los días laborables», ha ironizado.

Hasta ahora, los productores no habían necesitado aún demasiada mano de obra porque con la gente que tenían podían hacerse con la situación pero «en cuanto las parcelas se han puesto al 50%, ya no pueden con ellas y urge la llegada de trabajadores porque las fincas van a ponerse al 70% pasado mañana», ha apuntado Urbina preocupado.


Ayto Albacete – Peatonalizacion
Ayto Albacete – Peatonalizacion

Según ha explicado, la nevada de la pasada semana les ha ayudado porque ha retrasado la recogida con la esperanza de que se supere la crisis sanitaria y se vayan abriendo fronteras. Sin embargo, al subir la temperatura en los últimos días, se ha adelantado «todo», ha asentido.

«Querríamos hasta que se helaran para ver si mientras llega mano de obra», ha incidido el presidente de la asociación, tras reconocer que en el momento que se deja de recoger una finca ya hay que dejarla para la otra temporada «porque el espárrago empieza a hacerse esparraguera».

«Es una pena. No quiero ni aparecer por las fincas porque te entra una depresión tremenda al ver lo bien que está el campo y no poder recoger todo», ha subrayado, sin perder la esperanza de que aún pueda recuperarse la situación «algo».


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre