Campo

Las últimas convocatorias de ayudas a la incorporación de jóvenes en el sector agrario ha propiciado que la provincia de Guadalajara comience a registrar cierto relevo generacional en el que, del total, aproximadamente una cuarta parte ya son mujeres, según la Asociación de Agricultores y Ganaderos de esta provincia (APAG).

Torres ha atribuido este hecho a que hoy en día la agricultura ya no es como era antes sino que es una profesión «más informatizada y tecnificada» por la que apuestan muchos jóvenes «válidos y preparados» que tienen «ganas e ilusión» para trabajar el campo.


JCCM – Prevencion Violencia de Genero y Consumo 300×250
JCCM – Prevencion Violencia de Genero y Consumo 300×250

Además, el gerente ha destacado otro dato como es el hecho de que al menos una cuarta parte sean ya mujeres «que conocen el sector, muy preparadas y válidas y que llevan sus explotaciones perfectamente».

EL 70% DE LAS PARCELAS SON EN RENTA

En cuanto a los tipos de explotación, según el gerente, en esta provincia el 70 por ciento de las explotaciones agrarias son en renta y priman las fincas pequeñas debido a que la propiedad está «muy dividida» frente a otras provincias de Castilla-La Mancha como Toledo o Ciudad Real.

«Guadalajara es una provincia donde priman todavía los minifundios mientras que en La Mancha es una comarca más de latifundios», ha precisado.

COMIENZA LA SIEMBRA SIN PROBLEMAS


DO La Mancha – INLINE

Por lo que respecta a la siembra, el gerente de APAG ha apuntado que el año agrario ha comenzado bien porque ha llovido «lo justo», pero suficiente para que el terreno tenga agua para arrancar sin problemas; de hecho, los trigos están «muy avanzados y la colza también», ha subrayado. «El terreno ha cogido tempero para ir sembrando», ya se ha comenzado en la Campiña y en comarcas de Molina y Sigüenza se está en ello, ha dicho.

Y aunque de momento se está en el inicio del año agrícola y es pronto para ver cómo se va a desarrollar, «no va mal», ha subrayado Torres tras poner el acento en que Guadalajara ya se está abriendo a nuevos cultivos además del cereal, girasol y algunas leguminosas.

De hecho, según ha explicado, últimamente se está sembrando más colza, «aunque todavía no será representativa», y se vuelve a sembrar guisante.


AMFAR – Discriminación multiple

Torres ha vuelto a poner el acento en el problema que tiene el sector en cuanto a los cultivos de cereales al entender que «van muy justos de rentabilidad» ya que el precio del cereal no ha subido en décadas mientras que si lo ha hecho el gasoil y el abono, de ahí que crea que es necesario pedir una ayuda acoplada, ha concluido.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre