Los vecinos de Guadalajara mayores de 16 años podrán presentar propuestas al Ayuntamiento desde este martes y hasta el próximo 13 de octubre, bien a través de un formulario online o de manera presencial, sobre el destino que quieren dar a los 400.000 euros del Presupuesto de 2021, una partida dirigida a proyectos menores en los barrios con la única limitación de que en todos se puedan acometer proyectos hasta un máximo por cada barrio de 50.000 euros.

Se trata, tal y como ha explicado en rueda de prensa la concejala de Participación Ciudadana, Sara Simón, de acometer un proceso de participación ciudadana con el objetivo de llevar a cabo unos presupuestos participativos que arrancarán con esta partida de 400.000 euros del Presupuesto Municipal de 2021, sobre la que los ciudadanos podrán decidir el destino de una parte de los recursos públicos.



«El Ayuntamiento emprende un gran proceso participativo para que los ciudadanos puedan decidir en que apartado de inversiones se deben destinar estos 400.000 euros pensando en la mejora de todos los barrios de la ciudad», ha incidido la concejala tras avanzar que el propósito de este consistorio es, poco a poco, abrir esta participación a otras muchas cuestiones municipales.

Simón ha precisado que las propuestas tendrán que estar relacionadas con cuestiones como el asfaltado, zonas verdes, equipamientos deportivos, mobiliario urbano, zonas infantiles o aceras, y luego serán los Consejos de Barrio el foro que se encargue de priorizar las ideas y dar la validación definitiva de los proyectos.

Esto será entre el 19 y el 23 de octubre, aproximadamente, aunque finalmente, los técnicos municipales serán quienes determinen la viabilidad de los mismos.


Bodega Virgen de las Viñas

Según el calendario marcado, a partir del 24 de octubre se abrirá el turno para que los técnicos municipales puedan analizar las propuestas finales de los Consejos de Barrio, teniendo en cuenta que sean viables y que la ejecución no supere los 50.000 euros por cada uno, así como que cada propuesta aprobada se incorpore al proyecto de Presupuestos 2021.

Con el fin de buscar una mayor participación, el Ayuntamiento también ha programado dos sesiones formativas el 1 y 6 de octubre de manera online, dirigidas a todas las asociaciones de la ciudad, a los integrantes de los Consejos de Barrio y a los partidos políticos, por si también quieren presentar iniciativas.

Por último, la edil ha apostillado que pese a la consulta, cada barrio tendrá asegurados 50.000 euros de inversión aunque serán los Consejos de Barrio quienes prioricen las principales inversiones en cada uno.


Bogas Bus

Precisamente, el pasado viernes se aprobó una moción en la que también se acordó ampliar estas consultas a los Consejos Sectoriales y que la ciudadanía pueda opinar en qué áreas prefiere que se gaste el dinero municipal.

Ayuntamientos como Marchamalo (Guadalajara) o el de Alcalá de Henares (Madrid) cuentan ya con políticas de participación ciudadana de las que quiere aprender el consistorio capitalino.

LAS OBRAS DEL CAMPUS ARRANCARÁN EN NOVIEMBRE

De otro lado, la concejal Simón se ha referido a preguntas de los periodistas al Campus Universitario de Guadalajara y haciéndose eco de las palabras del presidente regional, Emiliano García-Page, ha aseverado que hay muy buena sintonía con la universidad de Alcalá y que la previsión es que las obras arranquen el próximo mes de noviembre y que «de ahí en adelante, no paren».


Bogas Bus

Según Simón, la cesión del Parque del ‘Coquín’ aún no está ejecutada pero los trámites se ejecutarán «de manera inminente».


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre