miércoles, 27 marzo, 2024

[FOTOS] La piscina municipal de Albares cumple 50 años

En los últimos años, sus instalaciones han ido renovándose para conseguir una infraestructura más cómoda y adecuada a las necesidades de los vecinos

A finales de la década de los 60, Albares, un pequeño municipio de la provincia de Guadalajara, situado en la Alcarria Baja, quiso apostar por un futuro mejor. Un grupo de vecinos, con ganas, ilusión y mucho esfuerzo, dieron origen a un proyecto que, en esos años parecía totalmente inviable: construir una piscina municipal.

Debido a la envergadura del proyecto y a los escasos recursos de los que disponía el Ayuntamiento, fueron muchos los vecinos y vecinas del pueblo que colaboraron económicamente, sufragando, en cuotas, parte del coste de la infraestructura.

La piscina de Albares es una de las primeras de la provincia de Guadalajara, y también una de las primeras de España en zonas rurales. Su apertura al público el 29 de junio de 1968 supuso un estímulo en los hábitos veraniegos de los albareños, influyó de manera importante en el acontecer diario de sus vecinos y, especialmente de su juventud, generando recuerdos y vivencias entrañables.

Sin duda, fue un hito significativo en la historia de esta localidad, ya que sirvió de reclamo turístico y consiguió marcar un verdadero camino hacia la modernidad.

En estos 50 años de historia, hay que destacar dos tristes acontecimientos, las riadas en los veranos de 1987 y 1995, que ocasionaron graves daños y desperfectos en todo el pueblo y especialmente en la zona donde se encuentra situada la piscina municipal.

En los últimos años, sus instalaciones han ido renovándose para conseguir una infraestructura más cómoda y adecuada a las necesidades de los vecinos, que siguen haciendo uso de ella con el mismo entusiasmo que hace 50 años.

El pasado domingo 26 de agosto un programa de actividades servía para conmemorar el 50 aniversario de esta instalación, y para agradecer a aquellos vecinos valientes que apostaron por ser los primeros en construir una piscina municipal en la Alcarria. Una cuidada exposición de fotografías daban testimonio gráfico de estos 50 años. Del blanco y negro al color, un centenar de instantáneas recogen aquellos maravillosos veranos que forman parte de la memoria colectiva del pueblo de Albares.

 

Ana I. Sánchez Rebollo
Ana I. Sánchez Rebollo
Periodista, vinculada a la provincia de Guadalajara y especialmente a la Alcarria Baja. Antes escribía sobre maternidad y crianza, ahora utiliza las palabras para mostrar los lugares, las personas, las tradiciones y costumbres de Castilla-La Mancha. Convencida de que el periodismo regional es imprescindible para mantener a la sociedad bien informada.
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí