Treinta y cuatro ganaderos se han sumando este año a la lucha contra incendios forestales en la provincia de Guadalajara y colaborarán con sus cabras bombero, ovejas, vacas y, en esta ocasión y como novedad también se incorpora el ganado equino, en las labores preventivas en unas 800 hectáreas de monte de la segunda provincia en masa forestal de Castilla-La Mancha.

Los ganaderos que se han sumado a la iniciativa son propietarios tanto de ganadería ovina como caprina, bovina y este año se van a realizar ensayos con el ganado equino, ha dicho en rueda de prensa el delegado de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio, a preguntas de los medios de comunicación.


Santiago Apostol
DO La Mancha 700×200

Así, los participantes recibirán una ayuda de 123 euros por cada hectárea que limpian, un trabajo que será previamente revisado por los técnicos para verificar que la actuación del ganado ha sido la óptima, ha precisado Tenorio tras aclarar que, en caso de que no lo haya sido, el ganadero recibirá la cantidad de dinero proporcional a lo que se estime que ha sido la actuación de su ganado.

En todo caso, de esa cantidad que reciben, el 50% se entrega a cuenta y el otro 50% tiene que ser invertido y justificado en mejoras para su actividad.

Tenorio ha reconocido que cada vez está teniendo una mayor aceptación, especialmente en la zona norte de la provincia porque «es un servicio vital» en la prevención de incendios, ha indicado.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre