La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha esperado que «pronto» deje de ser «tan exhaustivo» el uso de las mascarillas, si bien ha recordado que el Gobierno bajó en noviembre el IVA a estos productos sanitarios.

Calzón se ha pronunciado así en la Comisión de Sanidad del Senado y en respuesta a una pregunta que fue registrada hace un año por la senadora del Grupo Nacionalista, María Teresa Rivero, y que hasta ahora el Gobierno no había respondido.

No obstante, y debido a que «ha quedado obsoleta» dado que el Gobierno ya ha reducido el IVA de las mascarillas, Calzón ha mostrado su esperanza en que dentro de poco la obligatoriedad del uso de las mascarillas deje de ser «tan exhaustiva».

Precisamente este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, aseguró que era «muy probable» que «en no muchos días» se pueda relajar el uso de mascarilla en los exteriores, en vista de la buena marcha de la campaña de vacunación contra la COVID-19 y la situación epidemiológica.

«Es cierto que en exteriores las medidas, como el uso de mascarillas, es muy posible que en no muchos días se pueda ya reducir, pero tenemos que garantizar que los riegos van bajando», adelantó epidemiólogo del Ministerio de Sanidad.

Precisamente sobre Simón se le ha cuestionado en la Cámara Alta a la secretaria de Estado de Sanidad por parte del senador del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Javier Márquez, quien le ha vuelto a preguntar si el Gobierno tiene previsto destituirle del cargo tras las «sucesivas mentiras» que ha dicho a lo largo de la pandemia.

Sin embargo, y al igual que ya lo han hecho otros miembros del Gobierno, como el exministro de Sanidad, Salvador Illa, o la actual ministra Carolina Darias, Calzón ha defendido el trabajo que ha realizado desde que comenzara la crisis sanitaria generada por el coronavirus y ha asegurado que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez no se ha planteado «nunca» destituirle.

«Cuando nadie se atrevía a decir lo que se venía encima, Simón dio la cara ante todos. Rogaría que se reconociese el papel de servicio público que ha hecho y cuya responsabilidad asumió por decisión de un gobierno del PP, por lo que todos debemos reconocer el sacrificio que tanto él como todos los profesionales anónimos de salud pública han hecho», ha aseverado la secretaria de Estado de Sanidad.

Por otra parte, y respondiendo también a las críticas, por parte del PP, sobre la escasez de material y productos sanitarios para hacer frente a la pandemias, Calzón ha recordado la existencia de la reserva estratégica por parte del Gobierno, informando de que el Ministerio de Sanidad realiza un seguimiento semanal de la disponibilidad de los recursos en cada comunidad autónoma.

Finalmente, y respecto a la vacunación contra el Covid-19, Calzón ha asegurado que el ritmo es «adecuado» tanto desde el punto de vista médico como cualitativo, especialmente teniendo en cuenta que ya se ha garantizado la inmunización del colectivo que más ha sufrido durante la pandemia, las personas mayores.

«España fue, a la vez que Alemania, el primer país de la Unión Europea en dotarse de una estrategia de vacunación, plasmada en un documento vivo, revisable y realizado por técnico junto a las comunidades autónomas», ha dicho, para zanjar recordando que sólo se podrá salir de la pandemia si se controla la transmisión en todas partes del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here