La candidata de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ya tiene en la cabeza pensado el diseño de su Ejecutivo si finalmente se impone en el proceso electoral del próximo 26 de mayo, un equipo en el que daría cabida también a personas independientes de la sociedad civil más allá de su formación política.

Aunque ha evitado profundizar sobre su política de pactos porque primero «hay que contar los votos», no termina de cerrar la puerta con el PP, partido que habrá que ver «si está dispuesto a negociar». En todo caso, ha insistido en que Ciudadanos es «la verdadera alternativa», toda vez que el PP «está en caída libre».


Univergy – Inline
JCCM – Prevencion violacion

Antes de decantarse por un apoyo de Gobierno, «hay que estudiar programas y ver qué propuestas se pueden hacer y quién está dispuesto a trabajar por los castellano-manchegos». «Las motivaciones de las negociaciones serán programáticas. Al PSOE le preguntaría si está dispuesto a bajar impuestos y al PP a ver si se replantea algunas cosas».

Picazo insiste en que Ciudadanos no veta a nadie a la hora de pensar en pactos, recordando que incluso, con ella como cabeza visible de la formación en el Ayuntamiento de Albacete, Ciudadanos ya habló con PP y con PSOE para formar Gobierno en el Consitorio.

«Tenemos que hablar con todas las fuerzas políticas que conformen el arco parlamentario, pero nosotros tenemos claro que queremos trabajar y hacer cosas», ha afirmado.


Ayto Albacete – Festivales Albacete 2019

Para Picazo, es necesario ocupar puestos en el Gobierno si Ciudadanos es clave para conformarlo, y aunque todavía es «prematura» hablar de ello, ha sugerido que su intención como representante de los ciudadanos es conseguir hitos como «bajar impuestos o mejorar la educación». «Igual ostentando la Consejería de Educación se tienen más posibilidades de hacer cosas», ha sentenciado.

En cuanto a las primeras medidas que tomaría si de ella dependiera la Presidencia del Gobierno, Picazo ha mostrado especial interés en resolver las listas de espera sanitarias «con transparencia», así como conseguir «unas cuentas públicas equilibradas», impulsar «la creación de empleo a través de las empresas» y ejercer «políticas contra la despoblación en zonas rurales», todo ello sumado a una rebaja de impuestos.

PROTAGONISMO A LOS CANDIDATOS PARA NEGOCIAR GOBIERNOS LOCALES

Carmen Picazo ha dicho que todos los candidatos de Ciudadanos en los ayuntamientos tendrán protagonismo y libertad para liderar las conversaciones de cara a pactos de Gobierno en ayuntamientos si son claves para decidir el bastón de mando.


Univergy – Inline

«Son ellos los que conocen las necesidades de sus pueblos. En 2015 ya había una comisión de pactos a nivel nacional, pero se verá la situación de cada localidad de manera separada en individual», ha aseverado, rechazando que las conversaciones vayan a convertirse en un «mercadillo» a nivel regional.

Se ha mostrado muy optimista en cuanto a las posibilidades de su partido para hacerse con alcaldías importantes, «incluso en las capitales de provincia». «Me gustaría mucho obtenerlas todas», ha dicho, confiada especialmente en hacerse con la de Albacete en favor del candidato naranja, Vicente Casañ.

Sobre si ve necesario el debate de cambiar la ley electoral en la próxima legislatura, ha recordado que habría que cambiar también y de forma paralela el Estatuto de Autonomía.



Una vez abierto, ve irrenunciable avanzar otras medidas como blindar en ese documento que haya listas abiertas a la hora de concurrir a las elecciones en la región, «algo que a muchos partidos no les va a gustar».

Picazo ha enfatizado que está recabando buenas sensaciones de sus actos de campaña, algo que «ya notaba» pero que se ha visto incrementado tras los buenos resultados de las generales, que ha recibido como «un respaldo».

«Esto te anima y te da un empujón, y hace llegar al 26 de mayo con refuerzo. Estamos para trabajar y para servir al ciudadano», ha dicho.



Sobre un posible proceso de reestructuración del partido tras las elecciones, ha mostrado su deseo de seguir ostentando su Secretaría de Acción Institucional dentro del Comité Ejecutivo, aunque ahora están centrados en campaña y habrá que ver que cambio de fichas hay dentro del equipo naranja.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre