El PP de Cuenca ha criticado que las administraciones responsables de gestionar la provincia, Subdelegación del Gobierno, Junta de Comunidades y Diputación Provincial, «no sólo no son capaces de orientar y ayudar a los alcaldes a afrontar las consecuencias de la pandemia, sino que no cumplen con sus compromisos y, además, comienzan a eludir responsabilidades».

En nota de prensa, el partido ha indicado que en la última comunicación oficial que recibieron los primeros ediles por parte de la Consejería de Sanidad fue el pasado 14 de marzo, cuando ni tan siquiera se había declarado oficialmente el estado de alarma, aunque ya se hubiera anunciado, «en esa misiva, el propio consejero destacaba la importancia de la información y la organización en cada pueblo para combatir el virus y se comprometía a informar de los casos positivos por la enfermedad a los alcaldes para que se pudieran extremar las medidas de prevención».


Vinicola Inline

«Nada de esto se ha cumplido lo que acrecienta, según ha podido constatar el Partido Popular. La rumorología y el nerviosismo lógico entre los vecinos, que están preocupados por sus familias y por quienes están ingresados en el Hospital Virgen de la Luz. Toda la sociedad es consciente del titánico esfuerzo que están haciendo todos los sanitarios, especialmente, y el personal de servicios sociales, que, muchos de ellos sin medios de protección adecuados, siguen en primera línea arriesgando sus vidas para salvar y ayudar tanto a sus pacientes como a las personas mayores que están en las residencias de ancianos», han indicado los ‘populares’.

Según este partido, en esa única carta que el responsable de Sanidad dirigía a los alcaldes conquenses, mostraba su convencimiento de lo necesario que es, en estos momentos tan difíciles, la coordinación entre administraciones, circunstancia que no se está cumpliendo, «la provincia de Cuenca parece que sólo tiene una administración, que son sus Ayuntamientos».

ELUDEN SUS RESPONSABILIDADES

«Además, comienzan a detectarse las primeras evidencias de eludir responsabilidades y pasarse el problema de unas a otras. Es el caso de un alcalde, en concreto, que dirigía un escrito a la Subdelegación del Gobierno solicitando la desinfección de sus calles y la provisión de material protector. Esta administración ha trasladado la petición a la Junta de Comunidades y ésta ha contestado que es la Diputación quien va a coordinar la desinfección de los pueblos, circunstancia que llega tarde porque ya han sido agricultores y particulares quienes lo están haciendo», ha denunciado el PP.


Bodega Virgen de las Viñas

«La Institución provincial también está siendo la encargada del reparto de material y equipos de protección individual a las entidades locales de la provincia hecho que, por el momento, aún no se ha producido. Si no es por la solidaridad y el trabajo de los vecinos de los pueblos y de algunas empresas, la exposición al virus sería aún mayor», ha relatado el PP.

«No sirven para tapar negligencias, por mucho que el presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, se empeñe en hacer un tour por las televisiones diciendo que tiene la situación causada por el coronavirus controlada. Que pregunten a los médicos y en especial a los rurales, a quienes, no les hacen test para detectar el coronavirus y, si se los hacen, los resultados tardan más de una semana en llegar», han añadido.

«La información y directrices por escrito a los alcaldes brillan por su ausencia. El Partido Popular pide a la Delegación de la Junta en Cuenca y en especial a su responsable de Sanidad, Mari Luz Fernández, que atienda al teléfono y solvente las dudas y los problemas puntuales que están surgiendo en los pueblos. Los alcaldes están hartos de que la respuesta, por parte de quien contesta a sus llamadas, sea que le pasarán el recado, sin que se les devuelva la llamada», han criticado.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre