jueves, 25 abril, 2024

Los más pequeños también cocinan en la Feria Internacional del Ajo

La IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras ha impartido un taller de cocina para dar a conocer los usos del producto y sus diferencias

Este sábado ha tenido lugar la segunda edición del ‘Master Ajo Junior’ en el marco de la XLVII Feria Internacional del Ajo (FIDA). 23 niños y niñas de Educación Primaria, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, han aprendido a sacarle todo el partido al Ajo Morado con los cocineros de la Asociación Euro-Toques Quique Cerro y Paloma Fernández.

En el taller de cocina dirigido por Quique Cerro, los menores han elaborado una hamburguesa con alioli de ajo negro y han probado el salmorejo con cerezas. Otro modo de comer sano y conocer el uso que se puede dar al ajo en sus distintas variedades, así como que el Ajo Morado es blanco por fuera y que el nombre proviene de la piel morada de los dientes.

Una iniciativa que comenzó el año pasado y que, al igual que el Concurso Nacional de Cocina ‘Ajo Morado de Las Pedroñeras’, se marca como objetivo dar a conocer las múltiples elaboraciones y recetas culinarias en las que se puede aprovechar este producto.

En la última jornada de la Feria, este domingo se ha hecho entrega de los premios a los ganadores de la VI Edición del Concurso de Dibujo Escolar “Ajo Morado de Las Pedroñeras” organizado por la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, cuyas votaciones se han realizado a lo largo de las dos jornadas previas. En él han participado tanto alumnos del CEIP Adolfo Martínez Chicano, como del IES Fray Luis de León, ambos centros educativos de Las Pedroñeras (Cuenca).

En la categoría de Educación Secundaria, los ganadores han sido: Aida Martínez (4º ESO), primer premio; Abdón García (2º ESO), segundo premio; Elvira Fernández (4º ESO), tercer premio. En la categoría de Educación Primaria, los ganadores han sido Nidia (6ºC), primer premio; Ainhoa (6ºD), segundo premio); Diana (5ºD), tercer premio.

También ha concluido la Ruta del Tapeo en la que han participado nueve establecimientos de la localidad. Al completar el pasaporte tras haber degustado todas las tapas elaboradas con Ajo Morado, los participantes han recibido un obsequio de la IGP en forma de mochila con el lema “Todo el mundo sabe que el morado cunde el doble”.

Una Feria que se acerca al medio siglo de vida en Las Pedroñeras, Capital Mundial del Ajo, a la que no solo han acudido vecinos de la localidad y comarca, sino incluso del extranjero, como dos vecinos del Estado de Coahuila en Mexico, quienes también han podido comprobar sus dotes en las tareas de recolección y corte del ajo a través del juego de realidad virtual en el stand de la IGP.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí