Dentro de la XXXI edición de los Premios Gran Selección de Castilla-La Mancha 2020, el mejor Ajo Morado de Las Pedroñeras ha sido Ajoman de Coopaman SCL, como daba a conocer este mes en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. Certamen que ayuda a que reconozcan estos productos y figuras de calidad fuera del territorio español.

Un premio que viene a reconocer “una labor hecha durante muchos años por preservar la
semilla del morado de Cuenca y la apuesta decidida de nuestros socios por esta variedad”, según explica Julio Bacete, presidente de Coopaman SCL, que se convirtió en cooperativa en 1986, donde aglutina el producto de los socios.



Coopaman, que tiene su sede social en Las Pedroñeras (Cuenca) y está integrada por seis cooperativas de la provincia de Cuenca, a su vez fue promotor de que se creara la IGP, que da el sello de calidad al producto. El Ajo Morado de Las Pedroñeras cuenta con el distintivo IGP que garantiza, además del origen, un saber hacer basado en la tradición.

Este fallo del jurado ha estado marcado por la crisis sanitaria, por lo que no se ha celebrado la habitual gala. Sin embargo, la pandemia no ha afectado al sector sino todo lo contrario. “Las ventas y exportaciones han aumentado porque el ajo es considerado un antibiótico natural, está demostrado que aumenta las defensas, por lo que su consumo se ha incrementado con respecto a otros años y se pide menos ajo a China, favoreciendo a España”. Ahora, “la demanda procede de países como Canadá o Estados Unidos, aunque también ha subido por parte de países europeos como Suiza o Suecia, que no son consumidores tan habituales”.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre