El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que la declaración del Valle del Cabriel como Reserva de la Biosfera supondrá «una oportunidad de actividad económica y de empleo».

Así lo ha asegurado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro durante el acto ‘Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel’ organizado por la asociación Valle del Cabriel tras la declaración conseguida el pasado 19 de junio y que comprende un total de 52 municipios de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón, de los que 37 pertenecen a la provincia de Cuenca, y seis más de la provincia de Albacete, según ha informado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.


DO La Mancha – INLINE
Cortes CLM – Banner Constitucion 2019

El Valle del Cabriel, tal y como ha señalado Martínez Guijarro, «es un magnífico ejemplo de cómo la actuación del hombre ha permitido tener valores ambientales que se reconocen por la Unesco».

En este sentido el vicepresidente ha apuntado la necesidad de seguir implementando actuaciones para mejorar la sostenibilidad del territorio.

Una puesta en valor que, tal y como ha asegurado, se tiene que visualizar «a través de esa marca de calidad para que tanto los productos como los servicios que se prestan en ese territorio tengan ese plus».


Vinicola Inline

Martínez Guijarro ha destacado el esfuerzo que ha supuesto la consecución de esta declaración de la Unesco, ya que se trata de «trabajo hecho desde abajo hacia arriba, desde los municipios, desde los grupos de desarrollo rural» (fueron los impulsores de esta declaración) que, junto con la colaboración de las comunidades autónomas, les ha llevado a conseguir esta distinción como Reserva de la Biosfera.

Además, el vicepresidente ha recordado que este es el segundo «sello» de la Unesco en la provincia de Cuenca, puesto que la capital está declarada Patrimonio de la Humanidad, «una declaración similar».

La del Valle del Cabriel es la tercera Reserva de la Biosfera que declara la UNESCO con territorio en esta región. La primera fue La Mancha Húmeda, en 1981, con 418.087 hectáreas.


JCCM – I Mujer dia internacional eliminacion violencia

Y ya este mismo año 2019 ha sido declarada la del Alto Turia, donde 11.075 hectáreas de las 67.080 de su territorio, pertenecen a Castilla-La Mancha. En el caso de la del Cabriel, con 421.766 hectáreas, el 76% está en territorio regional (321.987,79 hectáreas) y comparte extensión con las comunidades vecinas de Valencia y Aragón.

PROTECCIÓN ESPACIOS NATURALES DE C-LM

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha insistido en la apuesta del Ejecutivo autonómico por la protección de sus espacios naturales, a través de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha formada por 112 espacios naturales protegidos, lo que supone 581.000 hectáreas protegidas.

En los últimos cuatro años, como ha explicado, se han protegido dos monumentos naturales y dos más que acaban de iniciar sus trámites de declaración, cuando entre 2011 y 2015 «no se protegió ni una hectárea».



Escudero ha recordado que, en junio de este año, las Chorreras del Cabriel, ubicadas en la zona conquense del mismo Valle, ya fueron declaradas Monumento Natural por el actual Ejecutivo, convirtiéndose en el séptimo y último espacio protegido por nuestra Comunidad en el entorno del Cabriel.

Por lo tanto, el Gobierno de Castilla-la Mancha ya había protegido casi 8.400 hectáreas del Valle, lo que ejemplifica que «nuestras políticas van en consonancia con las directrices de la UNESCO».

En el acto, al que han asistido el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, el presidente de la asociación Valle del Cabriel, Sergio De Fez, junto a los consejeros del Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana y el Gobierno de Aragón, Mireia Mollá y Joaquín Olona, se han entregado menciones y reconocimientos, y se ha llevado a cabo la conferencia ‘Reservas de la Biosfera, un compromiso para el desarrollo sostenible’, a cargo de Miguel Clüsener-Godt, director de la Secretaría del Programa Man and Biosphere (MAB) de la Unesco.

PARTIDA CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO EN CUENCA



Por otra parte, la Diputación de Cuenca contará con una partida específica para luchar contra el cambio climático en los presupuestos del 2020, en los cuales está trabajando el Ejecutivo provincial de cara al próximo año.

Así lo ha avanzado el presidente, Álvaro Martínez Chana, durante la presentación de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel que se ha celebrado este viernes en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha en Cuenca, según ha informado la Corporación provincial en nota de prensa.

Desde la Diputación han querido dar la enhorabuena a los 37 municipios de la provincia que llevan trabajando durante más de 14 años en esta iniciativa y especialmente al presidente de la asociación de municipios Ribera del Cabriel, Sergio de Fez.

El actual Gobierno provincial tiene, según Martínez Chana, un «firme compromiso» con el medio ambiente y con los desafíos que se plantean actualmente en la Agenda 20-30 en materia de emisiones de CO2.

En este punto, Martínez Chana ha manifestado que en los presupuesto de 2020 «la Diputación tendrá por primera vez en su historia una partida destinada a luchar contra el cambio climático y el reto demográfico».

El presidente de la Diputación ha destacado que, a pocos días de que se celebre en Madrid la Cumbre del Clima, los territorios tienen que levantar la voz para que «los gobiernos nacionales y europeos sean conscientes que hay que premiar a aquellas zonas que sirven para eliminar el dióxido de carbono como es el valle del Cabriel».

Por este motivo, Martínez Chana ha considerado que estos territorios tienen que ser recompensados económicamente, igual que aquellos que contaminan reciben sanciones.

Además, la Diputación de Cuenca será uno de los organismos que colaborarán para que la capital conquense sea Ciudad Acogedora de la Cumbre del Clima, con este fin ha dotado una partida presupuestaria que irá destinada a la organización de diversas actividades de divulgación y concienciación sobre los retos medioambientales que se plantean en el medio plazo.

La institución provincial ha dado la enhorabuena a todos los agentes sociales que han participado en la consecución de esta Reserva Natural de la Biosfera que ha conseguido aglutinar a 52 ayuntamientos, 4 provincias y 3 comunidades autónomas.

El máximo responsable de la institución provincial considera que «esta idea quijotesca y este sueño de unas personas que querían quedarse a vivir en su territorio es hoy una realidad». En este sentido, les ha trasladado su felicitación y espera que este reconocimiento sirva para generar riqueza en los territorios, así como fijar población.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre