El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la Resolución de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, de declaración como árbol singular de la Carrasca Gorda o Encina Ruli ubicada en el término municipal de Mota del Cuervo (Cuenca).

A mediados de febrero de 2018 este árbol sufrió los efectos de la climatología adversa de esos días. Primero una nevada importante provocó la caída de dos grandes ramas principales y posteriormente un fuerte vendaval motivó la caída de otra rama de igual o mayor calibre. Únicamente quedó en pie una rama principal, aunque con crecimiento suficientemente tendido para hacer peligrar su estabilidad.


AMFAR  – Fin de Año

No obstante, tras el incidente, la encina aún conserva actualmente características singulares especialmente de edad, longevidad e interés cultural que la hacen merecedora de su protección y conservación.

El 23 de abril de 2018, se emitió desde la Dirección Provincial de Cuenca, un informe sobre la declaración como árbol singular de la Carrasca de Ruli, en atención especialmente a su interés cultural por ser este árbol, una referencia para las localidades del entorno.



De este modo, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural resolvió la declaración de este especie en atención a sus valores biológicos especialmente representativos y en aras de asegurar su integridad así como para favorecer su estado vegetativo y recuperar el vigor de las partes caídas de este ejemplar, y teniendo en cuenta que este árbol requiere con carácter de urgencia tratamientospara su conservación.

Este ejemplar se inscribirá en el Inventario de Árboles y Ejemplares Singulares de Castilla-La Mancha con la referencia AS-CU-007. El acceso del público al lugar en el que se ubica el árbol requerirá autorización del propietario.



Se faculta a la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales para, con el consentimiento del propietario, realizar aquellas labores de mantenimiento y conservación que se consideren necesarias para la adecuada conservación del árbol.

Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de reposición ante la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete, en el plazo de dos meses.

ALCORNOQUE EN OROPESA



Asimismo, según otra resolución de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, se declara como árbol singular un alcornoque ubicado en el Monte de Utilidad Pública número 56 Dehesón del Encinar del término municipal de Oropesa (Toledo).

En base a sus circunstancias excepcionales, la declaración de este ejemplar como singular conllevará su inclusión en el Inventario de Árboles y Ejemplares Singulares de Castilla-La Mancha con la referencia AS-TO-001.

Se faculta a la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales para realizar aquellas labores de mantenimiento y conservación que se consideren necesarias para la adecuada conservación del árbol.

Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de reposición ante la Consejería de Agricultura, en el plazo de un mes, desde el día siguiente al de su publicación o interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

De conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, la interposición de cualquier recurso administrativo podrá realizarse a través de medios electrónicos, salvo que se tenga obligación de relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos a través del correspondiente enlace de la página web de la Junta de Comunidades de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el apartado cumplimentarsolicitud: https://www.jccm.es/sede/ventanilla/electronica/KGW

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre