El Autobús de la Repoblación, que está recorriendo este verano la España rural para presentar la tercera edición de la feria Presura y para transmitir un mensaje de esperanza sobre el problema de la despoblación, estará este viernes, día 26, en la Feria del Ajo de la localidad conquense de Las Pedroñeras.

El autobús se estacionará en el recinto ferial desde las 11 de la mañana y a las 19 horas se presentará la feria Presura en el Centro de Empresas. La Feria del Ajo de Las Pedroñeras, que llega este año a su edición número 48, es una cita imprescindible para los profesionales del sector, donde pueden conocer las novedades del mercado y actualizar sus conocimientos. Cuenta con un amplio programa de actividades con conferencias, concursos gastronómicos y exposiciones. En el Concurso Nacional de Cocina los cocineros se dan cita para demostrar sus habilidades y dotes culinarias.



La exposición tiene lugar en el Recinto Ferial de Exposiciones y Muestras de Las Pedroñeras, Cuenca. Allí se muestran productos alimenticios, semillas, ajos en sus distintas fases de transformación y envasado, hierbas medicinales y productos, diseño de maquinaria, entre otros muchos.

Es la una feria consolidada como la más importante en el cultivo y todo lo relacionado con sector del ajo. Tiene como propósito divulgar sus cualidades, fomentar la investigación y la calidad entre los agricultores y empresas del sector. Destacando las peculiaridades y características del Ajo Morado, tanto alimentarías como para la salud.

Hasta el próximo mes de octubre, el Autobús de la Repoblación recorrerá más de 30 localidades de la España poco poblada. “Lo que llamamos la España Vaciada no está vacía. Está llena de gente comprometida, que hace cosas muy interesantes por su tierra, como vemos en Las Pedroñeras. Con nuestra presencia queremos que reciban nuestro apoyo, nuestro cariño y nuestro respaldo a sus actividades. Con nuestro autobús recorriendo España queremos contribuir a cambiar el relato pesimista por uno más optimista y activo. Solo uniéndonos y trabajando juntos, solo creyendo en nuestras posibilidades vamos a lograr superar el enorme desafío que supone la despoblación”, explica el responsable de Comunicación de Presura, Roberto Ortega.

Presura, que este noviembre llega a su tercera edición en Soria, va dirigida, de nuevo, a todas aquellas personas que están buscando una nueva vida lejos de la ciudad, de forma sostenible y que desean conocer las oportunidades que les brinda el medio rural para poner en marcha proyectos, emprendimientos… “Es importante destacar que no hablamos solo de gente que quiera venir sin más a vivir al mundo rural, sino de personas que aporten un valor añadido, que creen riqueza en el pueblo con sus proyectos; en resumen, nuestro objetivo es atraer talento emprendedor a las zonas rurales”, incide Ortega.

“El futuro de las zonas despobladas pasa por capturar ese talento emprendedor y para ello esas personas deben saber qué recursos les ofrecemos. Podríamos decir que Presura persigue resolver el interrogante de por qué es una buena idea venir a vivir a Soria, a Teruel, a la sierra de Albacete o a cualquier zona de esa España Vacía, para poner en marcha tu idea o tu negocio”, continúa Ortega. Las ediciones de 2017 y 2018 congregaron a más de cien expositores de toda España, tuvieron más de 10.000 visitantes y una repercusión en los medios que supera los 2,4 millones de euros.

El Autobús de la Repoblación está promovido por El Hueco, un centro de emprendimiento social de Soria, y cuenta con el patrocinio principal del Grupo Red Eléctrica de España, y con el apoyo de Bankia, Cesce, la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Fundación Biodiversidad, del Ministerio Para la Transición Ecológica.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre