La localidad conquense de Valeria acogerá, desde el próximo 8 de agosto y hasta el día 14 del mismo mes, las jornadas romanas ‘A Valeria Condita’, y según el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, espera que en un futuro las jornadas se puedan hacer en el propio yacimiento arqueológico, gracias a la recuperación que se está haciendo del patrimonio.



Según ha informado la Institución provincial en nota de prensa, «la Diputación quiere estar presente en todo el patrimonio que tiene Valeria», ha dicho Prieto, quien ha recordado que ya se han llevado a cabo en ese lugar obras como las del aljibe y que ahora se trabaja en la ermita de Santa Catalina y en lo que era el antiguo ninfeo y el foro.

Además, ha afirmado que hacen esto para que «en años venideros las jornadas tengan vida en esos entornos y esos antiguos edificios». Por ello, espera que estas jornadas sean «un motivo más para conocer nuevos espacios e infraestructuras que están saliendo a la luz en el yacimiento porque Valeria está viva y hay que seguir remozándola entre todos y esas es la labor de la Diputación».

De otro lado, Prieto ha querido tener un recuerdo para el hasta hace un mes alcalde de Valeria, Teodomiro Ibáñez, de quien ha dicho ha sido «una pérdida notable». «Fue el alma de estas jornadas, el alma de Valeria, del yacimiento y de cuantos acontecimientos se han podido allí hacer, junto con otras personas».


Santiago Apostol
Santiago Apostol

Por su parte, el alcalde de Valeria, Javier Beltrán, también ha tenido palabras de agradecimiento para su antecesor, impulsor de estas jornadas. Beltrán ha comentado que en la actualidad en Valeria hay un taller de empleo y un curso de verano para estudiantes de arqueología, con clases teóricas y prácticas; ambas acciones enfocadas a la recuperación de las termas. Además, se trabaja en la ermita de Santa Catalina, gracias al Plan de Mejora de Rehabilitación del Patrimonio de la Diputación.

PROGRAMA

El alcalde de Valeria ha desgranado que este año los festejos de este año giran en torno al emperador Antonino Pío. Las jornadas comienzan el 8 de agosto a las 18.45 horas con un acto inaugural dentro del programa ‘Encuentros en la provincia’. Después habrá un pregón a cargo del valeriense Eduardo DomínguezSuay.

Ya el miércoles, 9 de agosto, habrá talleres y ciclos de conferencias, con una sesión monográfica dedicada a la mujer en la Valeria romana. Y el 10 de agosto continuarán los juegos para niños, talleres y conferencias. En la siguiente jornada, entre todas las actividades, habrá un taller de cocina romana, cuyos platos después se degustarán.


Vinicola Inline

A partir del día 12 de agosto tendrán lugar las actividades más lúdicas, con recreaciones, el mercado, concentraciones y concierto, entre otros. Las propuestas continuarán hasta el 14 de agosto, día en que concluirán las jornadas.

El concejal del Ayuntamiento de Valeria, Julián Torrecillas, ha explicado que algunas de las conferencias que se van a impartir durante las jornadas contarán con estudiantes de Humanidades que han terminado hace poco con la intención de «lanzarlos al mundo de la investigación». A la presentación de las jornadas ha asistido también el diputado de Cultura, Fran Doménech.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre