miércoles, 10 abril, 2024

Martínez Chana anuncia en su investidura que la Diputación de Cuenca se adherirá a los planes de empleo de la Junta

Ha estado arropado en su toma de posesión por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y por el vicepresidente primero en funciones, José Luis Martínez Guijarro

El socialista Álvaro Martínez Chana ha sido investido nuevo presidente de la Diputación de Cuenca, donde ha anunciado que una de las primeras medidas de su gobierno será volver a firmar el convenio con la Junta de Castilla-La Mancha para los planes de empleo, así como dialogar para la apertura de más parques del Servicio Provincial de Bomberos.

El acto de composición de la nueva Corporación provincial se ha llevado a cabo en el salón de actos de la Diputación, en donde Martínez Chana ha recibido 14 votos a favor de su investidura, 13 de los diputados del PSOE y uno de la agrupación de Electores de ‘Cuenca nos Une’. Los 11 diputados del PP han votado a Clara Plaza, candidata ‘popular’ para presidir la Institución provincial. CNU no ha presentado candidato, dando su voto a los socialistas.

Martínez Chana, que ha estado arropado en su toma de posesión por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y por el vicepresidente primero en funciones, José Luis Martínez Guijarro, ha querido desvelar durante su discurso cuáles serán las líneas de su gobierno que ya ha empezado este jueves.

Así, ha asegurado el nuevo presidente provincial que el eje principal de su mandato será el empleo, por lo que ha anunciado que la Diputación de Cuenca volverá a firmar el convenio con la Junta para llevar a cabo en la provincia nuevos planes de empleo. «Unos planes que tanto éxito han tenido a lo largo de los años y del que nunca esta institución se debería de haber ido», ha afirmado.

Martínez Chana también se ha pronunciado sobre el servicio de extinción de incendios de la Diputación, asegurando que no escatimará «ni un euro» en la seguridad de los conquenses, y que trabajará en la creación de nuevos parques, «sobre todo en las zonas donde más se necesitan».

Del mismo modo, se ha puesto a disposición del alcalde de Cuenca, Darío Dolz, para volver a firmar el convenio entre Diputación y el Consistorio para que los bomberos de la capital puedan salir a la provincia.

Martínez Chana también se ha pronunciado sobre otros proyectos pendientes en la provincia como la reubicación de la planta de residuos, «en la que deberá primar un diseño para la obtención de la mayor parte del reciclado».

También ha calificado como «cuestión urgente» el abastecimiento de agua a los pueblos de Cuenca, anunciando también que este verano reforzará el servicio del camión cisterna para que «ningún pueblo se vea sin agua».

COLABORACIÓN ENTRE INSTITUCIONES

Martínez Chana también ha declarado durante su discurso que tenderá la mano a todas las instituciones tanto regionales como locales como nacionales, porque a su juicio «será necesaria» para la creación de un proyecto con el que todas las inversiones que se acometan en la provincia, y también en ámbito cultural, redunden en el bien de todos los conquenses.

Por otro lado, el presidente provincial recién nombrado ha calificado como «muy grande» el honor recibido «pero aún mayor la responsabilidad, sobre todo en un momento como el actual, ya que hay que afrontar el mayor de los retos, que es el de la despoblación».

Lokinn

«Cuenca es una provincia con un potencial tremendo, y debe de dejar de ser la provincia del ‘ea’ y ser la provincia del ‘A por ello’, y se debe trabajar en común con agentes sociales y políticos porque Cuenca se merece que todos se impliquen en su futuro», ha declarado. Así, ha asegurado que afronta esta responsabilidad «con altura de miras».

Aprovechando la presencia de García Page, el nuevo presidente de la Diputación de Cuenca le ha pedido al mandatario regional un plan para que la fibra óptica llegue a todos los rincones de la provincia, «lo que ayudará sin duda a frenar la despoblación».

Por último, Martínez Chana ha regalado al ya expresidente Benjamín Prieto un bastón de mando saliente provincial a modo de recuerdo de su paso por la institución.

QUITAR LA C DE CULPABLES POR LA C DE CÓMPLICES

El único representante de Cuenca nos Une, José Ignacio Albentosa, ha declarado durante su intervención que, aunque la vocación de la agrupación de electores con la que ha obtenido el acta de diputado era local, «trabajará también para conseguir que la provincia avance».

Ha asegurado que este es el motivo por el que se ha aliado con el Gobierno socialista de Martínez Chana, y que centrará su lucha sobre todo en conseguir empleo en las comarcas de la Serranía y la Alcarria.

«Urge un plan de dinamización de la capital y la provincia, y urge que las vías de comunicación prometidas para la provincia sean cuanto antes una realidad», ha añadido Albentosa, quien también ha asegurado que «hay que quitar la C de culpables por la C de cómplices», asegurando que será un buen cómplices en el trabajo responsable por el desarrollo de Cuenca.

MARTÍNEZ CHANA RECIBE UNA INSTITUCIÓN «SANEADA»

La portavoz ‘popular’, Clara Plaza, ha deseado suerte durante su intervención al nuevo presidente provincial, «ya que su suerte será también la de todos los conquenses».

Del mismo modo, ha agradecido la labor del ya expresidente Benjamín Prieto durante estos 8 años, asegurando que «ha sido una persona que ha luchado mucho por la provincia y la Diputación, dejando la institución saneada, y ha ayudado a los 238 pueblos que se lo han pedido».

También ha destacado la labor de promoción que hizo el anterior equipo de Gobierno provincial en materias como el deporte y el patrimonio, añadiendo que la suya será una oposición «constructiva», en la que luchará «por las cinco comarcas, los 238 pueblos y por todos los conquenses».

La Mesa de edad que ha servido para constituir la nueva corporación ha estado integrada por el diputado de mayor edad, Joaquín González Mena (PSOE) y Martín Lapeña (PP).

COMPOSICIÓN DE LA NUEVA CORPORACIÓN PROVINCIAL

De los 25 diputados que le corresponden a la Diputación de Cuenca, 13 de ellos han jurado el cargo, y 12 se han decantado por la promesa. Con todo, el nuevo Pleno de la Diputación de Cuenca estará formado por 13 diputados socialistas que, además de Martínez Chana, son Joaquín González Mena, Nuria Illana, Miguel Ángel Valero Tébar, Elena Carrasco, Santiago Gómez, Francisco López, Rocío Pardo, Fátima Sahuquillo, María Trinidad Albendea, José Vicente Fernández Marchante, Lorena Cantarero y Carlos Muelas.

Por el PP son 11 los diputados, que son Daniel Pérez Osma, Gema Rubio, José Ramón Ubiedo Cerqueira, Raquel Oliver, Cayetano Solana Ciprés, Elena Clemente, Clara Plaza Jiménez, María Concepción Jiménez, Martín Lapeña, Carlos Alberto Algaba y Ana María Cantarero. Cuenca nos Une se estrena en la institución provincial con un solo diputado, José Ignacio Albentosa.

Con su toma de posesión, Álvaro Martínez Chana se convierte en el quinto presidente socialista de la Diputación de Cuenca de la actual etapa democrática y en el noveno presidente desde las elecciones de 1979.

El Gobierno provincial pasa a manos del PSOE después de 8 años presidida por el ‘popular’ Benjamín Prieto. Los anteriores presidentes provinciales socialistas fueron Juan Ávila (2007-2011), Luis Muelas, (1999-2007), Mariano Arribas (1991-1995) y Julián Córdoba (1987-1991).

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí