El candidato a rector de la UCLM Julián Garde ha visitado este jueves el campus de Cuenca, donde ha propuesto, en caso de que consiga el sillón del Rectorado tras las elecciones del próximo 3 de diciembre, involucrar a la institución académica en el futuro Parque Científico y Tecnológico proyectado en la provincia conquense para poder aportar todo el potencial de la universidad de cara a pontenciar la creación de empresas de Economía Circular.

Según informa la candidatura en nota de prensa, Garde considera al respecto que la aportación de la UCLM a este proyecto “sin duda, facilitará y potenciará la creación de empresas basadas en conocimiento”.

Otra de las propuestas elevadas por Garde en el encuentro conquense ha sido la de poner a disposición del Ministerio del Interior los conocimientos de la UCLM en materia de gestión penitenciaria con la vista puesta en el futuro Centro de Estudios Penitenciarios a instalar en la capital.

Así, ha puesto en valor que la UCLM cuenta con un cuadro de investigadores en materia penitenciaria “de primer orden”, por lo que valora la iniciativa como “una oportunidad única de interconectar las demandas de investigación y formación de dicho Centro con la oferta docente e investigadora de los profesores de la disciplina penal y criminológica de la universidad regional”.

NUEVO VICERRECTORADO EN CUENCA

Garde ha presentado su programa al personal de las Facultades de Bellas Artes, Enfermería y Trabajo Social en el campus de Cuenca. Entre las 298 medidas de su programa ha destacado la creación de la Escuela de Enseñanza-Aprendizaje e Innovación Educativa, como centro que aglutine la formación en competencias docentes del profesorado de la universidad regional y que “sin duda contribuirá a mejorar la calidad de la docencia” y permitirá al profesorado adaptarla a la nueva situación, utilizando nuevas metodologías y herramientas docentes que permitan, a través de la tecnología, mejorar la interacción entre profesores y estudiantes.

En cuanto a la estructura de Gobierno propuesta, cuenta con 13 vicerrectorados, entre los que ha destacado el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, que tendrá su sede en Cuenca y nacerá con el de fomentar la vida universitaria más allá del ámbito académico, así como la interrelación de la actividad universitaria “con toda la sociedad castellanomanchega” a través de la cultura y el deporte.

Este nuevo órgano, ha explicado, se encargará de la definición y ejecución de la política de Acción Social de la UCLM, de la gestión de los proyectos de responsabilidad social de la universidad y del fomento de la cooperación al desarrollo en la que espera que participen activamente tanto el personal de la universidad como, sobre todo, sus estudiantes.

También ha querido destacar el papel que debe jugar la universidad regional en materia de sostenibilidad. En este sentido, su programa propone la creación del Vicerrectorado de Sostenibilidad e Infraestructuras.

“La UCLM cuenta con excelentes profesores e investigadores, expertos en Ingeniería Civil, Ingeniería de la Edificación, y Arquitectura y, a través de este negociado, debemos aprovechar todo su potencial para convertir a la UCLM en una universidad sostenible en la que sus campus, edificios e infraestructuras sean sostenibles y accesibles”, ha rematado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here