El cartel de la Semana Santa de Cuenca, dedicado al “recuerdo del frío, el olor, la luz, los sonidos y el cansancio”

La periodista Pilar Ruipérez, "orgullosa por pregonar su Semana Santa"

El cartel oficial anunciador de la Semana Santa de Cuenca 2018, titulado ‘EspĂ­ritu’, estĂĄ dedicado al «recuerdo del frĂ­o en los ojos, de la respiraciĂłn, del olor, de la luz de una belleza plĂĄstica incomparable y sobrecogedora», pero tambiĂ©n «de los sonidos, del cansancio de un momento tuyo, de recogimiento y meditaciĂłn sublime».

AsĂ­ lo ha definido este jueves su autor, el profesor de secundaria albaceteño JesĂșs Soriano, que ha elaborado su obra en tĂ©cnica mixta de dibujo tratado digitalmente y ha dicho sentir un «gran honor y agradecimiento» al jurado y a la Junta de CofradĂ­as por haber resultado elegido por mayorĂ­a simple entre los 48 presentados al concurso pĂșblico convocado a tal efecto por primera vez desde 1993 y que serĂĄn expuestos en el Museo nazareno a partir del 9 de marzo.

PILAR RUIPÉREZ, PREGONERA ORGULLOSA Y ALEGRE

En el acto también ha participado la pregonera de la Semana Santa de Cuenca 2018, la periodista y responsable de Nacional de los informativos de Antena 3, Pilar Ruipérez, hermana de la Esperanza y el Ecce Homo de San Gil, que se ha confesado «sobrepasada» y ha mostrado su «orgullo tan grande» y su «alegría y gran responsabilidad» por su designación, consciente de que no son muchas las mujeres «que han tenido esta oportunidad».

«Debe ser algo así como el peso que siente un bancero cuando estå bajo las andas», ha reflexionado, al tiempo que ha subrayado que las «dificultades de llevar el paso se superan con la ilusión y con el empuje y las ganas» que, asegura, no le «van a faltar para que esto salga bien».

Tras aseverar que quiere «es vivir la Semana Santa de Cuenca», de la que afirma sentirse parte, se ha presentado como «una humilde nazarena amante de su Semana Santa». «Cuando llega, los conquenses nos vestimos por dentro y por fuera de nazarenos y nos echamos a la calle para participar en nuestras procesiones, acompañar a nuestros maravillosos pasos por estas calles de Cuenca», ha agregado, confesando tener «muy arraigados desde pequeña» estas tradiciones y sentimientos religiosos que desea «vivir» en esta Semana de Pasión que para ella «serå muy muy especial».

El acto ha estado conducido por el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sånchez Albendea, quien ha admitido que los conquenses esperan «con ilusión» esta celebración, dado que, «mås allå de los límites temporales, en Cuenca siempre es Semana Santa» y la de este año «serå para recordar» por la «puesta en escena» el Såbado Santo de la procesión del Duelo, de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y las Santas Marías.

REFERENTE NACIONAL E INTERNACIONAL

«Es labor de todos mantener nuestra Semana Santa como referente nacional e internacional», ha dicho, avanzando que, en los próximos meses, el Museo de la Semana Santa de Cuenca vivirå una «profunda remodelación».

Asimismo, entre los actos cuaresmales, ha destacado el tradicional concierto de inicio de cuaresma, que tendrĂĄ lugar el 17 de febrero en el Teatro Auditorio a cargo de la AsociaciĂłn FilarmĂłnica Virgen de la Victoria de Sevilla, conocida como Las Cigarreras y cuyas entradas se pondrĂĄn a la venta el 29 de enero.

El evento, celebrado en el Centro Cultural Aguirre, tambiĂ©n ha servido de homenaje a Blanca Benito Moreno, ex secretaria de la Junta de CofradĂ­as, y ha comenzado con la proyecciĂłn de un extracto del DVD ‘Bajo el capuz’, que podrĂĄ adquirirse con las publicaciones oficiales de la Semana Santa de Cuenca para concluir con la proyecciĂłn del video promocional de la Semana Santa 2018.

Entre los asistentes, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, el delegado de la Junta, Ángel Tomås Godoy, el diputado de Cultura, Francisco Javier Domenech, el secretario general de Ceoe Cepyme Cuenca, Ángel Mayordomo, o la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UCLM, María Ángeles Zurilla.

Lokinn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­