En la actualidad, la provincia de Cuenca tiene 400.000 cerdos en explotaciones intensivas, según datos de la Consejería de Agricultura, y únicamente en los dos últimos años se han recibido solicitudes de explotaciones ganaderas que harían aumentar este censo hasta 520000 cerdos, lo que supone un incremento del 30% en dos años.

El gran problema no queda aquí. Y es que según los planes hechos públicos por la mayor empresa cárnica instalada en Cuenca, Incarlopsa, proveedor de carne de cerdo de Mercadona, en los próximos años esperan tener un millón de cerdos en las proximidades de su matadero, en Tarancón. Este incremento desorbitado del número de plazas ganaderas de porcino, que pasarían de las 400.000 actuales a casi un millón y medio, supondría en pocos años un aumento del 350% de plazas ganaderas de porcino.



La mayor empresa de Castilla-La Mancha, Incarlopsa, junto con su cliente estratégico, Mercadona, están detrás de esta expansión, por ello desde Pueblos Vivos Cuenca se quiere exponer claramente la oposición a este desarrollo industrial con nefastas consecuencias en los recursos hídricos, amenazados por los enormes consumos de esta industria y la contaminación por nitratos de los purines, y en el sector turístico de la provincia.

Nuestro agua no se puede poner en riesgo por el interés comercial de dos empresas que apuestan por la carne barata a costa de externalizar los costes de producción, y en este caso, los costes de producción los tendríamos que asumir muchos pueblos conquenses. Pueblos Vivos Cuenca se rebela ante esta situación.

Nuestro sector turístico sostenible asociado a la naturaleza y a la cultura, construido duramente en las últimas décadas y que aporta gran cantidad de trabajo digno, no se puede poner en riesgo por una industria contaminante que genera muy poco empleo por estar altamente automatizada.

Por todo ello, y mucho más, Pueblos Vivos Cuenca estará hoy jueves a partir de las 20:00h en la entrada del centro comercial Mercadona en el Parque Buenavista, en la Ronda Oeste (Cuenca), para informar a sus clientes y a la población de Cuenca, sobre las consecuencias de los planes comerciales de Mercadona e Incarlopsa en nuestra provincia.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre