El miércoles día 22 de enero será la jornada dedicada a la provincia de Cuenca dentro del estand institucional de Castilla-La Mancha, una cita para la que la Diputación provincial ha preparado un catálogo en el que dará cabida a localidades como Tarancón, Villar del Humo, Uclés o San Clemente y un escaparate que se completa con degustaciones, catas, yacimientos arqueológicos y pinturas rupestres como reclamo turístico.

La institución provincial cogerá el testigo tras la inauguración oficial del estand castellanomanchego para presentar ‘Cuenca, tierra de dinosaurios’ y una campaña de turismo activo y gastronómico, tal y como han desvelado este jueves en rueda de prensa el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana y la delegada de la Junta, María Ángeles Martínez.



Posteriormente, a cargo de la Junta, se mostrará la oferta del Museo Paleontológico y se estrenará el videoclip de ‘Pepito’, insignia de este espacio museístico.

El Ayuntamiento de Cuenca, por su parte, presentará su campaña ‘Cuenca, ven y respira’; el cómic guía bajo el título ‘Leo Mangana y la Corona de Alfonso VIII’; y el ya consolidado festival ‘Estival Cuenca’. También el Obispado tendrá un espacio dentro de la programación para la puesta de largo del portal turístico ‘Tesoros de Cuenca’.

Tarancón, Villar del Humo, Valle de Altomira, San Clemente, Uclés y Belmonte también tendrán protagonismo el próximo miércoles en Fitur. Así, el ayuntamiento taranconero presentará sus visitas teatralizadas; Villar del Humo sus pinturas rupestres; y el Valle de Altomira el yacimiento La Cava de Garcinarro.


Vinicola Inline

San Clemente, de su lado, explicará su representación de la Guerra de Independencia; Uclés presentará ‘Oficio de Tinieblas’; y Belmonte el Campeonato Mundial de Combate Medieval que se celebra en el entorno de su castillo.

GASTRONOMÍA

La gastronomía también tendrá un hueco en el espacio de Castilla-La Mancha con catas de vino de la Denominación de Origen La Mancha, así como un ‘showcooking’ protagonizado por el chef con Estrella Michelin Jesús Segura, que utilizará ajo morado de Las Pedroñeras.

También habrá exhibiciones de José Ignacio Herráiz y José Javier Moreno; a lo que se sumarán sendas catas de la DO Jumilla y de la DO Uclés.



Por último, a lo largo de todo el día habrá una muestra gastronómica para los asistentes, con especial protagonismo para el alajú y los tradicionales borrachos de Tarancón.

MARTÍNEZ CHANA CELEBRA LA COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Eñ presidente de la Diputación ha puesto de manifiesto la importancia de estar presente en esta feria, presencia de la que ha destacado la «normalidad, cordialidad y cooperación» institucional ahora que todas están gobernadas por el mismo color –PSOE–, «en contraposición a lo que pasaba en los últimos años».

Tras criticar que la anterior gestión del PP en la Diputación «estaba fuera del carril», ha celebrado que su equipo de Gobierno haya decidido «que lo mejor es trabajar de forma coordinada y conjunta».



«Pensamos que el sector turístico es un motor fundamental que nos va a llevar a esa lucha contra la despoblación y a superar ese reto demográfico. Las fortalezas son muchas», ha afirmado Martínez Chana.

Así, ha puesto el acento en la importancia de poner en valor la gastronomía conquense, poniendo como ejemplo el éxito de la reciente edición de Madrid Fusión en la que la institución provincial tuvo presencia.

Al respecto, ha avanzado que un total de 4.000 profesionales del sector gastronómico han pasado por el estand conquense, lo que a su juicio repercutirá en el corto plazo en beneficio de la provincia.



Ha detallado además que la Diputación planea tener presencia en un total de cinco ferias turísticas, desde Jaén hasta Lisboa pasando por Jaén y Valladolid. La presencia en estas citas llevarán aparejada una inversión de 80.000 euros.

«Esa apuesta no se puede quedar ahí y queremos dar un mayor impulso con la Mesa de Turismo Provincial con empresarios y agentes turísticos. Debemos diseñar una estrategia de acción conjunta del turismo en la provincia que aborde varios aspectos, sobre todo la coordinación de recursos turísticos», ha manifestado.

Sobre esta Mesa de Turismo, se ha mostrado confiado en que en el primer semestre del año quede constituida, toda vez que ya se está diseñando con todos los implicados.

«TODOS DE LA MANO»

La delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha celebrado que por primera vez en muchas ediciones todas las administraciones «irán de la mano» en Fitur.

Martínez ha explicado que también habrá un espacio dedicado a las rutas del vino, y se va a aprovechar para presentar el Plan Estratégico de Turismo con medidas para incentivar la llegada de viajeros a la capital y a la provincia.

Según ha dicho, se trabaja para calendarizar los eventos culturales de la provincia para hacerlo un atractivo más.

EUROCAJA RURAL PIE

loading...

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre