La cooperativa castellanomanchega ‘El Progreso’ de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) ha hecho un primer balance en estos primeros días del 2021 sobre cómo fue el año anterior 2020, que ha afectado fundamentalmente al vino a granel y no tanto al embotellado, cuyas ventas se redujeron en un 10%, mientras encara la recta final de su recogida de aceituna.

El temporal ‘Filomena’ pilló a los más de 2.300 socios de El Progreso con casi el 90% de su cosecha de aceituna cogida, fruto de una calidad extraordinaria, habiendo entrado ya en su almazara más de 8 millones de kilos, o sea por encima de las estimaciones iniciales, antes de la llegada de la tormenta.



«Aunque en Castilla-La Mancha se prevé una reducción de la cosecha en un 20% en ‘El Progreso’ estamos mejor, y creemos que no será tanta la merma, cuando nos queda sólo un 10% de la aceituna por coger, algo que iremos haciendo poco a poco en estos 15 días, confiando en entrar en febrero con toda recogida», ha comentado su presidente, Jesús Julián Casanova, quien ha añadido que «esta cosecha nos dará este año grandes Aoves de nuestras marcas ‘El Progreso’, ‘Olirrubia’, ‘Medianiles’, ecológico, y ‘Cosecha Temprana’, así como de la nueva marca en la que trabajamos con OleoVidabol, de aceitunas procedentes de olivos milenarios, que ya estamos envasando».

Casanova ha aprovechado también para hacer un balance inicial del 2020 en el apartado vitivinícola, considerando que «a la vista de la pandemia y las muchas dificultades de comercialización», lo han salvado «aceptablemente bien», con una reducción en la venta de su vino embotellado de un 10 por ciento.

Aunque en los grandes volúmenes se ha notado más la crisis. «En el granel ha estado el mercado bastante parado, de modo que tenemos un volumen de vino contratado bastante alto pero las retiradas van más lentas de lo que nos gustaría, pues digamos que el mercado está espeso, esperando que el proceso de vacunación contra el COVID-19 haga que mejore el consumo doméstico y hostelero.



Por esta razón, el presidente de El Progreso y del grupo Vidasol calcula que «habrá que ir a una nueva destilación de crisis en España, porque habrá vino sobrante en nuestro país».

EFECTOS DEL TEMPORAL

En cuanto a los efectos de ‘Filomena’ en olivos y vides de los socios de ‘El Progreso’, Casanova ha indicado que «habrá que esperar para hacer un análisis, tanto del olivar, en las fincas donde más nevó, como sobre todo de las cepas, que se pueden ver afectadas por una mala brotación, algo que habrá que confirmar más adelante».

Mientras se va rematando la recogida de aceituna, ‘El Progreso’ ultima también las bases de su convocatoria para el concurso social de sus Premios Nacionales ‘Vinos Ojos del Guadiana’ de ‘El Progreso’ que, de forma novedosa, se publicarán en la última semana de enero, certamen que va dirigido a aquellas asociaciones locales que realizan actividades de interés general consideradas de interés social, que realicen actividades de atención a personas con necesidades de atención integral sociosanitaria y personas con necesidades educativas o de inserción laboral, las cuales tendrán que presentar una pequeña memoria para acogerse a este concurso.



«Hemos variado el sistema este año, debido a la pandemia, para hacer un acto sencillo, con poca gente, donde entregaremos estos premios sociales y la Medalla de Honor de El Progreso», ultima Casanova.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre