Así quedará la Veguilla despues de las obras que comienzan hoy en Valdepeñas

Comienzan las obras para el cubrimiento del tramo del canal entre la Puerta del Vino y calle Norte

Las obras para urbanizar el tramo del canal de la Veguilla, entre la calle Seis de Junio, a la altura de la Puerta del Vino, y la calle Norte ya han comenzado. Lo hacen este jueves retirando las farolas y extrayendo los árboles, que serán replantados en otras zonas verdes de la localidad como en el paraje de El Peral.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que ha presentado el video recreación en 3D del proyecto, que cuenta  con un presupuesto de 2.572.000 euros, de los cuales el 80% está financiado por el fondo Feder, dentro del programa operativo pluri regional de España, y el 20% restante el Consistorio.


Vinicola Inline
ANPE – Campaña Matricula 2020

“La novedad de la urbanización es que habida cuenta que en el tramo del que estamos hablando no hay soportales, para revitalizar la zona comercial y turísticamente, lo que hoy son calles y aceras pasarán a ser bulevares y el tráfico irá por encima del canal”, explicaba el regidor municipal, apuntando que “la obra de ingeniería es notable porque las vigas que hay que trabajar sobre ellas tienen que aguantar una resistencia con tráfico rodado, incluido tráileres con carga”.

Por otro lado, Martín reseñaba que también el proyecto incluye la rebaja de la cota del canal en unos 75 centímetros para compensar la bajada de las vigas que sostendrán el vial, para evitar así el efecto embudo y retorno del agua. Algo que, adelantaba, deberá también realizarse en el tramo del canal comprendido entre la Rotonda del Quijote y la puerta del Vino.

Actuación sobre 7.600 m2

Concretamente el nuevo tramo contará con bulevares de siete metros de ancho cada uno y zonas arboladas en parterres laterales. Se destinarán 1.903m2 a viales, 605 m2 para la creación de 44 aparcamientos en línea, 4.330 m2 de superficie para bulevares y 2.463 m2 para el cubrimiento del propio canal. El teniente de alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López Alcorocho, indicó que “la obra es compleja en sí porque actuamos sobre 7.600 m2 y los ingenieros que han hecho los cálculos a la hora de realizar este proyecto han tenido una sensibilidad enorme para que prime el peatón sobre el ciudadano que circula en coche”, por lo que el proyecto “va a suponer revitalizar la zona y va a tener su importancia dentro de la estructura viaria de Valdepeñas”.



Las obras incluyen además riego por goteo, preinstalación de redes como fibra óptica y electricidad o separativa de aguas pluviales y residuales, entre otras. En cuanto al plazo de ejecución, el alcalde de Valdepeñas apuntaba que se prevé que sean 9 meses pero con las posibles demoras que puedan surgir “espero que lo podamos ver en las próximas navidades”.

EUROCAJA RURAL PIE

loading...

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre