viernes, 19 abril, 2024

Una unidad m贸vil participa en Programa de Detecci贸n Precoz del C谩ncer de Mama en Ciudad Real para evitar desplazamientos

Para evitar el desplazamiento de las mujeres a los centros radiol贸gicos fijos ubicados en Puertollano y Ciudad Real capital

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha habilitado una unidad m贸vil para realizar mamograf铆as en el marco del Programa de Detecci贸n Precoz del C谩ncer de Mama en la provincia de Ciudad Real, de forma que se evite el desplazamiento de las mujeres a los centros radiol贸gicos fijos ubicados en Puertollano y Ciudad Real capital.

As铆 lo ha comprobado este jueves la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, que se ha desplazado junto al delegado de Sanidad, Francisco Jos茅 Garc铆a, a la localidad de Solana del Pino, donde se encuentra actualmente ubicada la unidad m贸vil, que prestar谩 tambi茅n servicio en las localidades de Fuencaliente y Almad茅n, dentro de la Gerencia de Puertollano, y en el municipio de Daimiel, que corresponde al 脕rea Integrada de Ciudad Real.

Lokinn

El Programa de Detecci贸n Precoz de C谩ncer de Mama (PDPCM) forma parte de la estrategia del Plan de Salud del Gobierno de Castilla-La Mancha para reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas por esta patolog铆a, mediante el uso de t茅cnicas de detecci贸n en fase asintom谩tica de lesiones de naturaleza cancer铆gena de la mama. Son beneficiarias de este programa todas las mujeres residentes en la comunidad aut贸noma de Castilla-La Mancha, independientemente del tipo de cobertura sanitaria que tengan, asintom谩ticas en relaci贸n con esta patolog铆a, cuya edad est茅 comprendida entre 45 y 70 a帽os.

La poblaci贸n diana total de la provincia de Ciudad Real es de 65.475 mujeres entre 45 y 70 a帽os. Dado el car谩cter bianual del Programa de Detecci贸n Precoz, este a帽o 2020 est谩 previsto citar 33.451 mujeres pertenecientes a las zonas b谩sicas de salud de Ciudad Real, Puertollano, Miguelturra, Valdepe帽as, Almod贸var del Campo, Argamasilla de Calatrava, Fuencaliente, Solana del Pino y Almad茅n.

No obstante, Olmedo ha avanzado que desde el 1 de enero de 2020 hasta mediados de octubre se han citado 25.899 mujeres, lo que supone un 92,62% de la poblaci贸n a citar este a帽o, y han acudido a la cita 21.309 mujeres (82,28% de las citadas). Hasta final de a帽o, 芦esperamos concluir la citaci贸n programada y conseguir un porcentaje de participaci贸n igual o superior al de 2019 que fue de 92,66 por ciento禄.

La delegada de la Junta ha destacado que el objetivo del Gobierno regional pasa porque el ahorro sanitario se haga a trav茅s de la prevenci贸n y no del recorte como suced铆a en los a帽os de Cospedal禄. Se trata de una prueba que es muy sencilla y 芦que debe servir para salvar vidas禄 y este programa de Prevenci贸n Precoz del C谩ncer de mama tiene ese objetivo de 芦evitar dolor a las mujeres y a sus familias禄.

Adem谩s, Olmedo ha puntualizado que para el Gobierno regional 芦no hay ciudadanos de primera y segunda禄 y 芦todos los ciudadanos son iguales, tambi茅n los que viven en el mundo rural禄 por lo que pretenden acercar esos servicios, como puede ser la sanidad, 芦tambi茅n a los pueblos para que mujeres que viven en municipios como Solana del Pino tengan las mismas oportunidades, los mismos derechos y el mismo acceso a esos servicios esenciales como puedan tener las mujeres que viven en poblaciones grandes禄.

Asimismo, la situaci贸n provocada por el coronavirus obliga a limitar los desplazamientos y evitar aglomeraciones en centros sanitarios. En este contexto, ha subrayado Olmedo, se ha habilitado la unidad mamogr谩fica que 芦permitir谩 recuperar la normalidad en el cronograma de citaciones previsto, que se vio alterado durante los meses dif铆ciles de la pandemia禄.

Seg煤n ha explicado el responsable de la Consejer铆a de Sanidad en la provincia de Ciudad Real, actualmente est谩n 芦trabajando simult谩neamente con dos centros radiol贸gicos fijos ubicados en Ciudad Real capital y Puertollano y la una unidad m贸vil mamogr谩fica禄, que garantiza que las mujeres de las zonas b谩sicas de salud a las que corresponde este a帽o revisi贸n del programa bianual no tengan que desplazarse, ha subrayado Garc铆a.

AUMENTO DE LA PARTICIPACI脫N

En los 煤ltimos a帽os se est谩 consiguiendo un aumento de participaci贸n en el Programa de Detecci贸n Precoz del C谩ncer de Mama, que se sit煤a en las cifras m谩s altas desde el inicio del programa, y que se mantiene ascendente gracias a la implementaci贸n de las estrategias de mejora como la depuraci贸n sistem谩tica de la base de datos, fomentar la captaci贸n activa de mujeres desde Atenci贸n Primaria y Especializada, la creaci贸n de un protocolo de derivaci贸n desde los hospitales del Sescam de mujeres con criterios de inclusi贸n en el programa o la b煤squeda activa a partir de las citas devueltas y recitaci贸n, entre otras.

La tasa de detecci贸n de neoplasia, es decir, el porcentaje de casos de c谩ncer de mama que se detectan en la poblaci贸n diana estudiada, ha ido aumentando en los 煤ltimos diez a帽os proporcionalmente al aumento de la participaci贸n, lo que supone un 芦muy buen indicador de la consolidaci贸n del programa y de la efectividad y eficacia del mismo禄, ha destacado Garc铆a.

Especial importancia, ha subrayado el delegado de Sanidad, tienen tambi茅n en el 茅xito de participaci贸n en el programa preventivo el trabajo de los servicios preventivos y de salud p煤blica de la Delegaci贸n provincial de Sanidad, as铆 como la 芦inestimable y permanente colaboraci贸n禄 de las asociaciones de pacientes de c谩ncer de mama, que contribuyen activamente a la difusi贸n del programa y a la concienciaci贸n de la importancia de la detecci贸n precoz.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆