En esta XIX edición, en la modalidad de Periodismo, el jurado ha decidido que el galardón recaiga en José Roselló López, por su trabajo titulado ‘Pozo Tomelloso, Bronce Manchego y Cooperación’, presentado bajo el lema ‘Abrego y Llanura’, trabajo publicado en el Lanza Digital, del 15 de Septiembre de 2020.

El primer premio de pintura, se ha otorgado a Miguel Ángel Villarino Pérez por su obra ‘Camino Barroco II’; el 2º premio ha correspondido a Ana del Valle Ojeda por su obra ‘Julio’ y, el tercer premio, ha recaído en Joaquín Muñoz Amigo por su obra ‘En el Bosque de las Leras’.

Dentro de esta categoría, el 4º galardón, ha sido adjudicado a Ana Escribano por su obra ‘Medición de Distancias’.El premio Regional de Pintura ha ido a parar a las manos de Juan Manuel López-Reina Coso por su obra ‘Pozuelo. De la misma manera, esta tarde se ha entregado el premio de Escultura a Gloria Santacuz Tarjuelo por su obra ‘Ángel Azul’.

Como novedad en esta edición se ha instituido un premio destinado a la mejor obra realizada por una persona con discapacidad, que ha sido otorgado al artista valenciano José Puchades, por su escultura ‘Tempestad’.

APOYO DEL GOBIERNO REGIONAL

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apoyado un año más la unión de la agricultura más pujante y la cultura, en un evento anual “especial” como ha sido de nuevo la XIX edición del Certamen Cultural ‘Virgen de las Viñas’ bodega y almazar. A partir del 29 de noviembre las obras podrán disfrutarse por el público en el Museo Infanta Elena de Tomelloso, donde han sido entregados los premios.

Iniciativa en la que se demuestra que “sigue habiendo mucha fuerza en el sector agroalimentario y que la cooperativa sigue adelante más moderna, con más innovación, impulso y fuerza, y que hay artistas dispuestos a compartir su arte con nosotros”.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha indicado en la entrega de premios celebrada esta tarde en el Museo Infanta Elena de Tomelloso, en el que ha estado acompañado por su presidente, Rafael Torres, así como por la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Jiménez, ha informado la Junta en nota de prensa.

Martínez Arroyo ha resaltado la importancia de esta iniciativa ya consolidada -que une la cultura del vino con la pintura, la escultura y el periodismo- impulsada por la Cooperativa Virgen de las Viñas Bodegas y Almazara, la mayor de toda Europa respaldada por 3.000 socios y socias y que es “ejemplo de cómo se progresa y se sigue adelante incluso en tiempos difíciles”.

Muestra de ello es la embotelladora que está a punto de inaugurar, de “otras dimensiones”, para seguir compitiendo en los mercados, gracias al compromiso del propio Rafael Torres, quien representa “impulso y liderazgo cada día” y que ha apostado por seguir adelante también con el certamen.

Tomelloso, ha recordado el consejero, es una potencia agroalimentaria, motor de Castilla-La Mancha, gracias a que el sector agroindustrial se ubicó en esta zona. Y en la jornada de hoy “se han unido el esfuerzo y compromiso de todos por seguir adelante en tiempos difíciles”.

Pese a la crisis sanitaria, la entrega de premios ha seguido adelante -como cada último jueves del mes de noviembre- aunque se ha visto alterada en su ubicación, al no poder celebrarse en el Hotel Palace de Madrid, y en el número de asistentes, reduciéndose a premiados, patrocinadores y autoridades para garantizar la seguridad.

“Epicentro agroalimentario de Castilla-La Mancha”

Por su parte, la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, dio la bienvenida a todos ellos en este marco del “incomparable Museo Infanta Elena de esta gran ciudad, epicentro agroalimentario de C-LM”, recordó. Comenzó agradeciendo la primera edil a Virgen de las Viñas por seguir apostando por la cultura “tan bien, en momentos de dificultad” y a las empresas y entidades que apoyan este certamen “a pesar de los duros momentos en los que nos encontramos”.

Con este acto, se pone de manifiesto que “se mana cultura en una ciudad que se nos ha colgado muchas etiquetas pero la mejor es la que estamos reivindicando en la noche de hoy, la de la cultura en una ciudad emprendedora y de gente trabajadora que se ha hecho asímisma”, dijo la alcaldesa que incidió, “en certámenes como éste nos situamos como una ciudad emprendedora que apuesta por la cultura y por las personas y para mí es el mejor ejemplo que podemos dar”. Por todo ello agradeció a Rafael Torres esa labor de “situar a Tomelloso en ese mapa con las mejores etiquetas que se nos pueda catalogar”.

La alcaldesa pidió prudencia a los asistentes “para que el año que viene coincidiendo con al 20 aniversario del Certamen podamos encontrarnos de manera diferente y podamos levantar la copa de los buenos vinos de esta cooperativa para brindar por lo mejor que tenemos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here