El concejal de Bienestar Social e Igualdad, José Manuel Fernández, ha presentado esta mañana la programación de las XV Jornadas conmemorativas del Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer que se van a celebrar en Socuéllamos del 22 al 26 de noviembre.

El edil ha desgranado el compendio de actividades organizadas, “pensando en todos los públicos y edades, aunque centrándose este año especialmente en los jóvenes.” Así, los alumnos de 4º de Primaria de los centros educativos podrán participar en el ‘II Concurso de dibujo por la igualdad y contra la violencia de género’, cuyo plazo de recepción de trabajos finaliza el 19 de noviembre. De entre todos los trabajos presentados se seleccionarán 12 que se expondrán el 23 de noviembre durante la campaña del lazo violeta en el mercadillo para que el público elija a sus tres favoritos, que recibirán tres premios de 50 euros cada uno en material escolar.



Dentro de la campaña de sensibilización que se va a llevar a cabo se van a instalar dos pancartas (en el balcón del Ayuntamiento y en la Concejalía de Bienestar Social, en la casa Carmen Arias) y el viernes 23 de noviembre se instalará un stand en el recinto ferial donde se repartirán lazos violetas e información. Fernández ha recordado que durante toda la temporada se está llevando a cabo una campaña contra la violencia de género junto al CV Kiele Socuéllamos bajo el título ‘Este partido lo vamos a ganar’, y ha explicado que son varias las razones por las que se ha escogido a este club: “no sólo porque sean mujeres, que también, sino sobre todo por la proyección nacional que tiene su calendario de competición”.

Igualmente, al igual que en años anteriores, la Asociación Punto Omega va a impartir en los centros escolares unos cursos de prevención de la violencia de género por el uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Así, los alumnos de 5º, 6º, 2º de ESO, Ampas y profesorado recibirán un taller sobre la responsabilidad del uso de las TIC y cómo pueden afectar las redes sociales en la violencia de género. También, como en otros años, se trabajará con Alumnos-Ayudantes TIC de 3º de ESO, para que sean ellos los que impartan la formación a sus compañeros más pequeños.



El teatro y el cine también serán protagonistas en estas jornadas. Así, el 22 de noviembre, a las 12:30 en el Teatro Auditorio Reina Sofía se representará la obra ‘Cuando tú me quieras’, especialmente dirigida a alumnos de 3º y 4º de ESO aunque abierta, también, a asociaciones y público en general con entrada gratuita. Además, el 23 de noviembre, en colaboración con la concejalía de Cultura, la inauguración del III Festival de Cortometrajes ‘Villa de Socuéllamos’ estará dedicada a piezas que tratan esta temática.

José Manuel Fernández ha explicado que las Jornadas Técnicas de este año llevan por título ‘Prevención de violencia en parejas jóvenes’. Estas jornadas, que se llevan realizando junto al Ayuntamiento de Argamasilla de Alba desde el año 2007, se celebrarán el 22 de noviembre, a partir de las 10:00, en el Teatro Auditorio Reina Sofía de Socuéllamos. Se trata de una actividad destinada a los alumnos del Instituto de Socuéllamos y de Argamasilla y contará con dos ponencias. La primera de ellas, impartida por Manuel Martínez Rodríguez, llevará por título ‘Taller de micromachismos en parejas jóvenes’ y servirá también para presentar el libro ‘Reflexiones para callar a machistas de bar’, un manual sobre el que también se trabajará próximamente en el instituto. La segunda ponencia titulada ‘Dale plantón a la violencia’ será impartida por Gema Muñoz, una de las autoras del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Socuéllamos.


Vinicola Inline

Finalmente, el concejal ha explicado que en el número de diciembre de la revista local ‘Socuéllamos 30 días’ se incluirán varios contenidos centrados en sensibilizar sobre este problema, y ha invitado a todos los socuellaminos a participar en todas las actividades previstas.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre