miércoles, 24 abril, 2024

Socuellamos y el Ejército del Aire hermanados en la XLII Fiesta de la Vendimia

El pregonero y vinatero de honor fue el teniente general José María Salom Piqueres, quien inauguró también, junto a la alcaldesa, Pruden Medina, la calle del Ejército del Aire

Socuellamos y el Ejército del Aire hermanados en la XLII Fiesta de la Vendimia

En la tarde de ayer tuvo lugar en Socuéllamos la inauguración de la XLII edición de la Fiesta de la Vendimia, que este año celebra el veinte aniversario del hermanamiento con  el Ejército del Aire a través de la Base Aérea de Albacete Los Llanos.

Por este motivo participaron como invitados en las celebraciones el teniente general José María Salom Piqueres, jefe del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire y del Mando de la Defensa y Operaciones Aéreas, además del coronel Francisco Javier Fernández Fernández, jefe de la Base Aérea de Alcantarilla y director de la Escuela de Paracaidismo y el teniente coronel Juan Carlos Fernández Casas, jefe del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas de Alcantarilla.

El teniente general Salom, que fue nombrado vinatero de honor, además de ser el pregonero de las fiestas, se mostró honrado por el nombramiento y aseguró que el pregón “resumiría un poco las relaciones de estos veinte años, así como las actividades militares que van a tener lugar en los próximos días”.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Por su parte, la alcaldesa Pruden Medina agradeció a todos los oficiales del Ejército del Aire su presencia en el municipio y aseguró que “es un honor para Socuéllamos contar con un despliegue tan importante de las Fuerzas Aéreas”.

El coronel Francisco Javier Fernández explicó en qué va a consistir la exhibición de paracaidistas que van a tener lugar el próximo viernes a partir de las 10 de la mañana y que correrá a cargo de los instructores de la escuela. “La demostración va a consistir en una serie de saltos en dos tandas que terminarán con la bandera de España aterrizando sobre el suelo de Socuéllamos en consideración y homenaje por nuestro hermanamiento”, dijo.

El teniente coronel Juan Carlos Fernández Casas recordó, por su parte, el origen del hermanamiento, en el que estuvieron involucrados miembros del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas de Alcantarilla. “Todo empezó cuando buscábamos,  junto al programa ‘Al filo de lo imposible’, una zona de lanzamiento que nos permitiese batir el récord de altura de salto libre con paracaídas. Saltamos 37.500 pies que son aproximadamente 11 ó 12 kilómetros. La zona era perfecta porque era llana y sin grandes obstáculos y fue un absoluto éxito. El cabo primero de mi unidad, que todavía permanece en ella, fue el que batió ese récord”, explicó.

Asimismo, la concejal de Desarrollo Empresarial, Mar Delgado, deseó que los vecinos disfruten de estos días de celebración, que salgan de sus casas y que aprovechan esta Fiesta de la Vendimia y Manchavino para “consumir todo el vino de la tierra que puedan”.

Calle del Ejército del Aire

La inauguración de la Fiesta de la Vendimia, que se celebra en honor a Nuestra Señora la Virgen de Loreto, común patrona del municipio de Socuéllamos y de las Fuerzas Aéreas, estuvo precedida de un acto muy especial, la inauguración de la calle del Ejército del Aire. La antigua calle General Goded pasó a llamarse calle del Ejército del Aire en virtud del acuerdo plenario del mes de mayo y en cumplimiento de la Ley de Memoria histórica, pero se había esperado al inicio de esta celebración para su inauguración oficial. La alcaldesa Pruden Medina y el teniente general Salom fueron los encargados de destapar la placa con el nombre de la calle.

A continuación, fue el turno de los reconocimientos a los agricultores del año, que en esta ocasión fueron para Rubén Delgado Collado, como joven agricultor, y a Pilar León Martínez por toda una vida dedicada a la agricultura.

El pregón corrió a cargo del teniente general Salom, que previamente sería nombrado vinatero de honor de las fiestas e investido con la blusa y el pañuelo típicos. Tras la lectura del pregón, la alcaldesa Pruden Medina le hizo entrega de un aguafuerte de edición limitada del casco antiguo de la villa, mientras que la concejal Mar Delgado le obsequiaba con un estuche profesional de cata y el presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de Loreto, Miguel Ángel Cuevas, le entregaba una placa de agradecimiento por su pregón.

Pruden Medina sería la encargada de cerrar el acto con un discurso en el que aseguraba que “estos veinte años de hermanamiento con el Ejército del Aire nos han permitido descubrir que no sólo nos une con las Fuerzas Aéreas una común devoción por nuestra patrona, la Virgen de Loreto, sino también unos mismos valores y un especial respeto por la cultura, la historia y las tradiciones”. Medina agradecía también a la Virgen de Loreto que hubiese “obrado” este hermanamiento e invitaba a todos los socuellaminos a disfrutar de estas fiestas y a “hacer vuestra esta cultura del vino que queremos poner en valor”.

La inauguración terminó con el espectáculo ‘Música para beber’, a cargo del barítono Luis Santana y el pianista Antonio López Serrano.

Esta tarde continúan las actividades con la inauguración del Patio del Vino, que estará amenizado por la música en directo del grupo de latin jazz ‘Bembé, y la celebración del vigésimo octavo Festival Folklórico de la Vendimia.

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí