El director de Hidrógeno de Repsol, Tomás Malango, ha avanzado este miércoles que la compañía invertirá 150 millones de euros en los próximos cinco años en sistemas de generación de hidrógeno renovable en Puertollano (Ciudad Real) mediante utilización de biogás y en la construcción de la nueva planta de fotoelectrocatálisis.

Según ha explicado Malango durante su intervención en el evento de presentación de Puertollano como polo del hidrógeno verde en el sur de Europa, el objetivo de Repsol es aprovechar los residuos forestales y el procesamiento de los plásticos de la petroquímica para la generación de gas reutilizable en la producción de hidrógeno.

Respecto a la planta de fotoelectrocatálisis que impulsan Repsol y Enagás, ha subrayado que se enmarca en el desarrollo de tecnologías que aporten un elemento diferencial, en este caso la utilización directa de la luz solar para producir hidrógeno sin pasar por la electricidad en el proceso de transformación. En este sentido ha especificado que el objetivo es que la planta entre en funcionamiento en 2023.

A su juicio, el hidrógeno va a ser un factor de crecimiento. «Tenemos la vocación y la ambición de, apalancados en esta necesidad que tenemos de transformar nuestros propios productos, convertirnos y alcanzar la meta de cero emisiones netas en 2050», ha dicho, al tiempo que ha subrayado su apuesta por la combinación de tecnologías y por la colaboración público-privada. «Un ejemplo es la buena sintonía con el Centro Nacional del Hidrógeno», ha aseverado.

Malango ha destacado el factor de innovación de Repsol en la investigación y producción del hidrógeno verde desde el Hub del Hidrógeno de Puertollano, en colaboración con el centro tecnológico de Móstoles, y ha expresado que la compañía se siente «muy orgullosa» de la transformación de su sistema productivo en Puertollano desde hace varias décadas. Ahora, está dispuesta a iniciar, desde el liderazgo, una nueva transformación hacia una economía basada en el hidrógeno, como primera productora y consumidora de hidrógeno en España, ha concluido.

SOTO SOLAR Y LA MAYOR PLANTA DE ESPAÑA

Por su parte, la directora de desarrollo de negocio de Soto Solar, María Trinidad, ha avanzado que esta empresa planea en Puertollano un proyecto de generación de hidrógeno mediante energía solar fotovoltaica con una capacidad de 1.000 megavatios de potencia, lo que la convertiría en la planta más grande de España en su género, con el electrolizador más grande del país.

La directiva ha explicado que la previsión del proyecto «Erasmo» es la creación de 700 empleos con una expectativa de crecimiento de hasta 2.500 puestos de trabajo si todo sale según lo previsto.

La planta estaría ubicada en el polígono de La Nava, y contaría con la colaboración del «socio estratégico» Enagás para la optimización de la producción. Según ha especificado María Trinidad, el proyecto contribuirá a los objetivos de desarrollo sostenible, ya que la producción de hidrógeno de esta planta supondría el 0,25% de la producción de hidrógeno para 2030.

NUEVA PLANTA DE RIC ENERGY

De su lado, el consejero delegado de RIC Energy, José Luis Moya, ha presentado ante el foro del hidrógeno el proyecto HydRIC, una planta de generación de hidrógeno que se instalaría en el polígono La Nava tras una inversión de 320 millones de euros. El proyecto permitiría la creación de más de un centenar de puestos de trabajo, ha recordado Moya.

La fábrica combinaría una planta solar, un parque eólico y un electrolizador de 100 megavatios que ocupará una superficie de 5 hectáreas.

RIC Energy nació en España en el 2005 y ha extendido su actividad en el mercado solar fotovoltaico a México, India, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y África. La compañía cuenta con una cartera de proyectos en desarrollo que actualmente asciende a unos 4 gigavatios, la mayor parte de ellos en España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here