jueves, 25 abril, 2024

M谩s de 1.500 millones de los fondos europeos para proyectos de hidr贸geno verde como el de Iberdrola en Puertollano

El Gobierno destinar谩 m谩s de 1.500 millones de euros, procedentes de los fondos europeos de recuperaci贸n, al desarrollo del hidr贸geno verde en Espa帽a en los pr贸ximos tres a帽os, seg煤n anunci贸 el presidente del Ejecutivo, Pedro S谩nchez.

En su intervenci贸n en la inauguraci贸n de la jornada ‘Hidr贸geno Renovable: Una Oportunidad para Espa帽a’, S谩nchez indic贸 que la apuesta por esta tecnolog铆a es 芦un proyecto ambicioso e imprescindible禄, ya que 芦Espa帽a es el pa铆s europeo con m谩s potencial en hidr贸geno verde禄.

El presidente del Gobierno se帽al贸 as铆 que de los 72.000 millones de euros que se movilizar谩n por Espa帽a a trav茅s del plan de Recuperaci贸n, Resiliencia y Transformaci贸n en el periodo 2021-2023, una partida de m谩s de 1.500 millones de euros tendr谩 por destino el impulso de esta tecnolog铆a.

Asimismo, a帽adi贸 que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 las tecnolog铆as vinculadas al hidr贸geno contar谩n ya con una partida de 100 millones de euros, 芦que van a financiar a 60 empresas禄.

S谩nchez consider贸 que la Hoja de Ruta del hidr贸geno renovable lanzada por el Gobierno representa 芦el veh铆culo禄 para permitir a esta tecnolog铆a jugar un papel ante los retos de la transici贸n ecol贸gica y de ser un motor para la reactivaci贸n econ贸mica, siendo adem谩s capaz de descarbonizar sectores donde es m谩s complicada la electrificaci贸n, como la industria o los transportes pesados o mar铆timo.

ENTRE 5.000 Y 7.000 VEH脥CULOS A 2030

Adem谩s, destac贸 que ese plan de Espa帽a para impulsar el hidr贸geno verde pasa por movilizar 8.900 millones de euros, en colaboraci贸n privado-p煤blica, hasta 2030, as铆 como por desarrollar potencia en electrolizadores por unos 4 gigavatios (GW) y una flota superior a 150 autobuses; de entre 5.000 y 7.000 veh铆culos ligeros y pesados; y dos l铆neas de trenes comerciales propulsadas con hidr贸geno renovable, entre otras metas.

El presidente del Gobierno puso tambi茅n en valor que la apuesta por el hidr贸geno verde ya es una realidad en Espa帽a con proyectos como el de Iberdrola en Puertollano con Fertiberia, la estaci贸n de suministro de hidr贸geno del Puerto de Valencia, la planta de Petronor (Repsol) en Bilbao o el tren de hidr贸geno que unir谩 Zaragoza con Pau (Francia).

芦Tenemos todos los requisitos para ser una potencia mundial en energ铆as limpias y como Gobierno de Espa帽a debemos garantizar que se cumplen esos objetivos otorgando confianzas a trav茅s de propuestas viables, rigurosas y con efecto tractor禄, dijo.

Finalmente, S谩nchez advirti贸 del 芦deber禄 de orientar al pa铆s hacia un futuro 芦m谩s prospero y resiliente禄, construyendo una Espa帽a 芦m谩s verde, m谩s digital, m谩s justa y m谩s inclusiva禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆