Ence Energía y Celulosa ha formalizado este martes la venta de su participación del 90% en la planta termosolar de 50 megavatios (MW) en Puertollano a Q-Energy por un valor de 168 millones de euros, incluyendo 81,5 millones de deuda neta, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ence ha cobrado un precio fijo inicial de 82,5 millones de euros. El cobro del precio aplazado de hasta cuatro millones de euros está condicionado a futuras actuaciones relacionadas con las instalaciones de conexión eléctrica de la planta.



La operación fue acordada el pasado 20 de noviembre y las plusvalías generadas en dos años, desde que Ence hizo su inversión en la planta, ascienden al 78%.

El grupo prevé culminar también antes de final de año la incorporación de un socio minoritario en su negocio de Energía Renovable. El cierre de la operación supondrá un primer cobro de 225 millones de euros, incluidos en el precio de hasta 359 millones de euros acordado con el fondo de infraestructuras, Ancala Partners, el pasado 12 de noviembre, por un 49% del capital en su filial de renovables.



Con estas dos operaciones, Ence refuerza su posición financiera para potenciar y diversificar su crecimiento tanto en energía renovable como en biomateriales.

El grupo es el mayor generador de energía renovable con biomasa agrícola y forestal en España. Para potenciar su crecimiento en renovables, la firma cuenta con una cartera proyectos de 405 megavatios (MW), lista para construir a finales de 2021 y que supondría multiplicar por 2,5 veces su capacidad instalada actual, contribuyendo con ello a la transición ecológica de España hacia una economía neutra en carbono.



Asimismo, dispone de dos proyectos para ampliar y diversificar su producción de celulosa hacia otros biomateriales, también procedentes de fibras naturales sostenibles y con demanda creciente, como son la celulosa para viscosa y la celulosa absorbente para productos higiénicos.

La inversión en estos dos proyectos, contemplada en su plan estratégico, se encuentra pendiente de que se despeje la incertidumbre en torno al Covid-19 y se recuperen los precios de la celulosa.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre