viernes, 19 abril, 2024

Más de 100 músicos voluntarios ofrecieron 30 conciertos en la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real

El proyecto ‘En clave de Hospital’ de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real cierra su primer año de actividad con más de un centenar de voluntarios que han llevado la música a los pacientes ingresados. Un total de 30 conciertos por servicios como la UCI Neonatal, el hospital de Día Oncohematológico, la sala de diálisis o el área de espera de pacientes en itinerancia, en los que se ha hecho patente el arte de acompañar con melodías adaptadas al entorno hospitalario.

En nota de prensa el Gobierno regional ha explicado que el propósito de ‘En clave de hospital’ es crear un concepto de hospital abierto, dinámico y participativo, fomentando los espacios de encuentro en los que se proporciona acompañamiento mediante la música.

Se trata de una actividad desarrollada en diferentes centros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que se enmarca en el Plan Dignifica y cuyo objetivo es hacer más agradable la estancia de pacientes y familiares en el hospital, de forma que se reduzcan los niveles de estrés que supone permanecer ingresado.

No obstante, con ‘En clave de hospital’ se cumple una doble finalidad, la de «vincular a los ciudadanos a la actividad del hospital y mostrarles a través de la música un modo de acercarse a los pacientes y empatizar con la situación de las personas que atraviesan por momentos delicados», ha explicado Begoña Izquierdo, responsable de los proyectos de Humanización en la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real.

Tras un año desde de la puesta en marcha del proyecto el grupo de voluntarios que se han ido sumando ha crecido exponencialmente. Esta iniciativa «no hubiera sido posible sin la colaboración de cada uno de los músicos, profesionales y voluntarios que han aportado calidez al centro, así como a la banda de música y coro infantil de Miguelturra que han celebrado un concierto único en la sala para abrir los actos navideños», ha indicado el Eec.

La colaboración de todos los voluntarios ha permitido llevar el «arte de acompañar a estancias de especial sensibilidad como la UCI Neonatal en la que han protagonizado momentos inolvidables». Cada una de las áreas, según tipo de pacientes, tiene unas necesidades concretas y unas limitaciones determinadas por lo que los conciertos y el tipo de melodías se adaptan al entorno.

El próximo reto será celebrar conciertos sincronizados por todo el hospital, para que la música llegue a todos los rincones.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí