¿Qué tiene preparado Manzanares para su Feria 2018?

Hoy se han presentado los carteles taurinos

El cartel de la corrida de feria 2018 de Manzanares aúna la veteranía y exquisitez de Curro Díaz con la fuerza e ilusión del toledano Álvaro Lorenzo y del venezolano Colombo, dos jóvenes realidades que apuntan a figuras del toreo. El sábado 14 de julio lidiarán toros de Castillejo de Huebra. El cartel se ha presentado este lunes con gran expectación en un marco de excepción: la sede que el Círculo Cultural Taurino ‘Ignacio Sánchez Mejías’ tiene en el histórico coso manzanareño. El ayuntamiento de la ciudad, a través de su alcalde, Julián Nieva, ha expresado su apoyo a la fiesta.

El alcalde, a quien todos los intervinientes han agradecido su apuesta por el mundo de los toros, ha dejado claro que con él en el gobierno “en Manzanares no va a dejar de haber toros”. Julián Nieva ha dicho respetar las decisiones tomadas en otros sitios respecto a los festejos taurinos y ha abogado por “articular el equilibrio que la sociedad necesita”, con la voluntad de que en la ciudad se mantenga y amplíe la afición.

Selfietur

Tras recordar que para Federico García Lorca “los toros eran el evento cultural más importante”, Nieva ha reconocido que los tiempos cambian, “pero nadie dice que deba ser de manera radical”. Por ello, en el acto de presentación de los carteles taurinos de la feria del próximo mes de julio ha dicho que en Manzanares “el pueblo siente que los festejos taurinos deben continuar”.

Julián Nieva, comprometido a seguir haciendo esfuerzos en el mantenimiento de la plaza de toros, ha agradecido la seriedad del empresario Manuel Amador como adjudicatario de la misma. Tras mostrar su satisfacción con los carteles presentados, que incluyen por tercer año consecutivo una novillada del certamen ‘Promesas de Nuestra Tierra”, el alcalde ha dicho que este coso histórico debe seguir siendo una referencia para los aficionados de la provincia.

Ante el nutrido grupo de aficionados presentes en el acto, también ha dicho que hace un año prometió un museo dedicado a Ignacio Sánchez Mejías “y hoy es una magnífica realidad”, en referencia al Archivo Museo inaugurado el pasado mes de febrero, del que ha destacado su potencial cultural en la propuesta turística y museística de la ciudad, así como su repercusión “inimaginable”.

Carteles

En la presentación de los carteles, además del alcalde, han participado Roberto García-Minguillán como mantenedor; el periodista de Castilla-La Mancha Media, Óscar Aranda; el ganadero Francisco Gómez de Morales; el torero Jesús Enrique Colombo y el empresario Manuel Amador. Según el responsable de ‘Toros Paltoreo’, en la que será cuarta temporada al frente de la plaza manzanareña, el del 14 de julio es un cartel “muy atractivo” con el que salda una “deuda moral” con Curro Díaz, después de que el año pasado resultara corneado de gravedad al iniciar su faena en este coso. Para Amador, el diestro de Linares “es de los que mejor realizan el toreo en la actualidad”.

Díaz comparte cartel con Álvaro Lorenzo, “máxima novedad” de la temporada taurina tras cortar tres orejas en Las Ventas el pasado Domingo de Resurrección y de triunfar ante las figuras en la corrida del Corpus de Toledo. Está llamado a ser gran figura del toreo, al igual que el venezolano Colombo, del que Amador ha destacado su proyección y su espectacular variedad en todos los tercios, incluido el de banderillas. Del ganado de Castillejo de Huebra, de Cáceres, ha destacado que viene de triunfar en Granada y que será una corrida “muy bien presentada”. “Se dan todos los ingredientes para una gran tarde”, ha añadido el empresario albaceteño.

El periodista Óscar Aranda ha destacado la sensibilidad de Amador por volver a contar con Curro Díaz tras el percance del año pasado “y por apoyar a los que empiezan y en muy poco liderarán el escalafón como figuras del toreo”. Uno de ellos es Colombo, líder del escalafón de novilleros la pasada temporada que confirmó alternativa el pasado día 30 en Madrid. Un día después repitió en Las Ventas con una buena actuación que le dejó una herida en su barbilla, aún visible, fruto de un pitonazo en la cara.

Para el venezolano, de 20 años, el cartel de Manzanares “es muy bonito y bien rematado”. Ha deseado que vaya gente a los toros y sea una tarde importante en una plaza cuyo albero tuvo oportunidad de pisar después para confirmar, como antes se había dicho, que es una de las más bonitas y grandes de la provincia.

Certamen de novilleros

Colombo también ha elogiado, como “fundamental” para la fiesta “y para todos los que hemos salido de escuelas taurinas”, el III Certamen ‘Promesas de Nuestra Tierra’ presentado en este acto, ciclo de seis novilladas sin picadores en seis plazas de la región organizado por ‘Toros Paltoreo’ y CMM con la colaboración de los respectivos ayuntamientos. Los novilleros seleccionados en el certamen han asistido al acto, incluidos Álvaro Seseña, Miguel Senent y Segio López, que el domingo 15 de julio protagonizarán la novillada del certamen que se celebrará en Manzanares, con novillos de Gómez de Morales.

El ganadero, emulando la filosofía del Cholo Simeone, ha aconsejado a los chavales que trabajen. “Si se quiere, se puede; el trabajo nos llevará donde queramos”, ha dicho antes de pedirles que siempre den ejemplo, dentro y fuera del ruedo, de educación y seriedad.

Todos los intervinientes han destacado que se trata de una oportunidad única y real para estos jóvenes con novillos de garantías para un certamen de promoción que se consolida entre los más importantes del país. Toreros como Álvaro Lorenzo, que salió de un certamen similar en Illescas, es un buen espejo en el que estos novilleros pueden mirarse.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre