El alcalde de Manzanares ha cifrado en más de 200 millones de euros la repercusión económica que tendrán en la localidad durante cuatro décadas el conjunto de plantas fotovoltaicas que se están instalando en el municipio. Según Julián Nieva, estos ingresos obligan a la actual y a futuras corporaciones a tener definida una estrategia como ciudad. Lo ha dicho durante un encuentro informativo en el que el primer edil ha hecho balance del actual periodo de gobierno.

En el ecuador del presente mandato municipal y acompañado por la mayoría de miembros del equipo de gobierno en un concurrido encuentro con medios de comunicación de la región, Julián Nieva ha resaltado el trabajo realizado en estos dos años y ha avanzado los principales retos que le quedan a la ciudad. El alcalde se ha mostrado convencido de que Manzanares seguirá dando buenas noticias y que consolidará y culminará importantes proyectos en materia económica, educativa, sanitaria y de servicios sociales.

A pesar de la crisis por la pandemia, contra cuyas consecuencias se han centrado los esfuerzos municipales, los datos reflejan que Manzanares está en una situación privilegiada y es el municipio de la región de más de 10.000 habitantes con menor tasa de desempleo. Tras el quinto mes consecutivo de descenso del paro, el desempleo interanual ha bajado un 14% y deja a la ciudad con 1.421 parados, 800 menos que cuando Nieva tomó las riendas del gobierno municipal. La fortaleza del tejido empresarial y las políticas de empleo municipales son la clave, según el primer edil, para quien la mejor política social y de apoyo al comercio es la del empleo.

Con el más de un millón de euros invertidos en renovación de redes de agua se está trabajando para futuras generaciones con el objetivo de mejorar la presión y de evitar la pérdida del 40% del agua. Es una muestra de la estrategia a futuro que, a juicio de Nieva, debe tener la ciudad teniendo en cuenta el impacto económico que tendrán en Manzanares todas sus plantas fotovoltaicas que, además de generar empleo en su construcción, producirán energía limpia para un millón y medio de personas y aportarán al municipio, vía impuestos, más de 200 millones de euros en 40 años.

Mientras tanto, y con Manzanares en el punto de mira de importantes proyectos empresariales, incluso a nivel europeo, el primer edil ha anunciado que probablemente este mismo año se licitarán la segunda y, tal vez, la tercera y última fase de construcción del polígono del Sector 5 ante la necesidad de parcelas pequeñas y medianas; que hay otro proyecto de desarrollo industrial privado; y que en el otoño estará el proyecto ‘Manzanares Ampliación’ de Sepes para desarrollar otros 264.000 metros cuadrados de suelo industrial.

Objetivo: las personas

Julián Nieva ha dedicado un importante capítulo de su comparecencia al trabajo para las personas, con planes de empleo pioneros como el de 25 jóvenes cualificados en empresas, o los programas que se hacen en Servicios Sociales. El de ayuda a domicilio se completará con fisioterapia y el novedoso ‘Manzanares Acompaña’ contra la soledad no deseada ya tiene sesenta personas interesadas. En educación de calle, ha destacado el alto porcentaje de personas que han abandonado las drogas.

Los recursos sociales se han incrementado con el nuevo Centro Cívico Social de la Avenida del Parque y en poco tiempo estarán listos los servicios sociales centrales en el edificio de la Casa Josito, donde se ha invertido otro millón de euros y ha permitido recuperar el patrimonio, aspecto en el que ha subrayado el esfuerzo municipal de 300.000 euros en la actual rehabilitación de la fachada de la iglesia de la Asunción.

El alcalde, que ha repasado las diferentes área municipales, también ha valorado cómo quedarán las infraestructuras educativas y sanitarias con los recientes compromisos del gobierno regional, especialmente en lo referido al nuevo Centro de Salud o a mejoras e inversiones en el hospital, donde espera que pronto se instale la resonancia magnética comprometida que se sumará al nuevo TAC.

Por último, ha dicho que el nuevo pabellón polideportivo que necesita la ciudad y el Manzanares FS será para 1.500 espectadores, ampliables a 2.200, con una inversión cercana a tres millones, y que el ascenso del equipo de fútbol sala es otro escaparate para la ciudad. También ha hablado de los dos millones a invertir en mejora y eficiencia energética, en la recuperación de la actividad cultural y turística -ya en junio con 2.200 visitantes en los museos municipales-, en la apuesta por la igualdad con un plan estratégico y en las mejoras en materia de seguridad. Todo ello con el objetivo de que esta ciudad sea una referencia para las personas “para que nadie se quede en el camino”, ha concluido.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here