Además de comentar las bondades del Archivo-Museo Ignacio Sánchez Mejías, el alcalde Julián Nieva ha desvelado durante su intervención en Fitur 2020 que Manzanares estrenará un nuevo espacio museístico relacionado con el vino. Asimismo, ha anunciado la cifra oficial de turistas que recibió la localidad en 2019, 27.676 personas, lo que supone un incremento del 6’5 % respecto al año anterior.

Manzanares ha estado presente en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid, donde el Ayuntamiento ha promocionado los atractivos turísticos de la localidad en la mañana de este sábado. Julián Nieva ha encabezado la delegación manzanareña que se ha desplazado hasta el recinto de Ifema, donde el Archivo-Museo Ignacio Sánchez Mejías ha sido el principal protagonista de la presentación pero no el único. El regidor manzanareño no se ha olvidado de recordar los reconocimientos conseguidos recientemente por la localidad: el año pasado fue galardonado con el Premio a la Mejor Iniciativa Turística de Castilla-La Mancha en los Premios Regionales 2018 de Turismo, mientras que en la presente edición de Fitur el Gobierno de España reconoció al municipio como destino novel del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED).



Este último reconoce el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para continuar mejorando la calidad de la ciudad como destino turístico. Una labor que también está avalada por las estadísticas. “Las cifras demuestran que estábamos en el buen camino cuando apostamos por el turismo y por dotar a Manzanares de un patrimonio museístico único que cuenta con la aprobación y el elogio de todos los que nos visitan: concretamente 27.676 visitantes en 2019, un 6’5 % más respecto a 2018”, ha anunciado Nieva.

El alcalde ha destacado que los museos de Manzanares no son museos al uso, “sino museos de uso”, ya que conservan y muestran sus fondos, pero también organizan numerosas actividades de dinamización y promoción en las que participan personas de todas las edades. El año pasado 29.165 personas disfrutaron de estas actividades, lo que supone un incremento que roza el 7 % en relación a 2018.

En la oferta museística destaca el Archivo-Museo Ignacio Sánchez Mejías, principal protagonista de la presentación manzanareña en Fitur 2020. Este espacio muestra el archivo personal del polifacético personaje gracias “a la generosa cesión de la familia de Ignacio”, a quienes Nieva mostró su agradecimiento por “su total disposición para cuantas gestiones han sido necesarias”; y también al Círculo Cultural Taurino ‘Ignacio Sánchez Mejías’, “interesado en perpetuar la memoria de Ignacio ligada al nombre de Manzanares”. “Fundada en 1963, han sabido combinar su afición por el buen toreo con la cultura como lo demuestran los numerosos actos que organizan”, ha puntualizado.


ANPE – Campaña Matricula 2020
Vinicola Inline

La figura de Ignacio Sánchez Mejías quedó ligada a Manzanares en la fatídica tarde del 11 de agosto de 1934, cuando una cornada sufrida durante una corrida en la localidad manchega le provocó una herida que sería la causa de su fallecimiento dos días después. Sin embargo, no fue la de torero la única de sus facetas destacadas. Así lo demuestra el hecho de que, diez años después de su alternativa, estaba considerado como uno de los personajes del mundo de la cultura más populares de la España anterior a la Guerra Civil. Julián Nieva ha incidido en que fue Sánchez Mejías el que impulsó y sufragó económicamente el acto que sirvió de acta fundacional de la generación del 27, en el que participaron Federico García Lorca, Rafael Alberti o Dámaso Alonso, entre otros.

Todo ello está presente en el Archivo-Museo dedicado a su figura en Manzanares, en el que se descubre a un Ignacio “brillante, culto, educado, seductor, mediático, versátil y polémico”. El primer edil ha repasado sus múltiples ocupaciones: escritor y dramaturgo, empresario, automovilista, aviador, presidente de la Cruz Roja sevillana, actor, conferenciante, crítico taurino o presidente del Real Betis Balompié. Aunque fue García Lorca el que le convirtió en mito literario al dedicarle ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’, “una de las mejores elegías de la literatura española de todos los tiempos.

Precisamente ese “A las cinco de la tarde” recibe a los visitantes del Archivo-Museo situado en la Casa de Malpica de Manzanares, al igual que los manuscritos de Alberti, correspondencia con García Lorca, Gerardo Diego, el libreto de la obra de teatro ‘Sinrazón’, una maquina de escribir o un aeroplano en miniatura. “Todo ello muestra la personalidad de un hombre inconformista que se atrevió a hacer las cosas de forma diferente y a esquivar las expectativas que caían sobre él”, ha señalado Nieva. Además, el recurso museístico cuenta con un espacio preparado y dedicado al estudio y consulta, “lugar de visita obligada para quienes investigan la vida de un hombre que fue mucho más que un torero, fue amante de la cultura”.


ANPE – Campaña Matricula 2020

Compromiso con el turismo cultural

Actualmente son cuatro los museos que existen en Manzanares: además del Archivo-Museo Ignacio Sánchez Mejías, los turistas que visiten la localidad también pueden disfrutar del Museo Manuel Piña, del Molino Grande y del Museo del Queso Manchego y Colección de Arte. Pero en el futuro no serán los únicos porque, tal y como ha anunciado Julián Nieva en Fitur 2020, “este Equipo de Gobierno, siguiendo el ejemplo de Ignacio Sánchez Mejías, trabaja en la mejora y ampliación de la oferta turística y museística de la localidad”.

De esta forma, Manzanares contará próximamente con un nuevo espacio museístico relacionado con el vino, “ya que nuestra historia ha estado ligada desde sus inicios a la elaboración del vino y sus bodegas”. El primer edil ha recordado también el compromiso del Ayuntamiento con la restauración de la portada plateresca de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, “una joya del siglo XVI en la que resulta necesaria una actuación para recuperar su esplendor.

“No dejen de visitar Manzanares, descubrirán un destino sorprendente”



Julián Nieva ha finalizado su discurso invitando a todo el mundo a visitar Manzanares “para descubrir la singularidad de Ignacio Sánchez Mejías, el talento de Manuel Piña, las maravillas del queso manchego, el ingenio del Molino Grande, els abor de un buen vino, para viajar al medievo entre almenas y torres del homenaje, para recorrer el Paseo del Sistema Solar o para callejear entre tapiales de casas solariegas”. Y es que, según ha subrayado, Manzanares es literatura, teatro, moda, gastronomía, vino, historia, costumbre, tradición, vanguardia, acogida y amabilidad. “Por eso, no dejen de visitarnos, descubrirán un destino sorprendente”, ha concluido.

EUROCAJA RURAL PIE

loading...

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre