Cuando apenas faltan siete semanas para el arranque oficial de la séptima edición del ManzanaREC, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, acompañado del concejal de Cultura, Candi Sevilla, y Mario Cervantes y Juan Pedro Araque, directores de RECorta2, ha presentado la que será la imagen oficial de la edición 2019, que entre sus novedades contará con un reforzado compromiso social con el medio ambiente y la igualdad.

El primer edil reafirmaba durante el acto de presentación su compromiso con este festival de cortos que se celebrará del 7 al 15 de febrero de 2020, y mantendrá las proyecciones para colegios e institutos, el cine en espacios culturales y por supuesto, su sección oficial en la Casa de Cultura, “nos gusta desde el Ayuntamiento que lo que hacemos se perciba por los ciudadanos, se disfrute y se sienta como referencias inmejorables, y en esta caso lo estamos logrando”, señalaba Julián Nieva.



Asimismo, matizaba que “desde el área de Cultura dije que haríamos todos los esfuerzos, y así lo hacemos”. En esta línea recordaba que en Manzanares existe gran presencia del arte, la fotografía, y numerosas expresiones culturales entre las que se encuentra el sector cinematográfico, “es arte, y con una influencia grandísima en el sentir de la sociedad, además de un medio de comunicación único”.

Citando a Hitchcock puso en valor el cine y los cortos, así como festivales como éste: “todos merecen nuestro respeto, pero tengo la intención de que el de Manzanares se convierta en referencia”.

El Ayuntamiento colabora con RECorta2 poniendo los medios técnicos, humanos, y un patrocinio económico “razonable” que va, según Nieva, más allá del festival, “es por el mérito de hacer cultura”.



Por su parte, Mario Cervantes recordaba que la imagen “representa lo que queremos transmitir” y buscan que llame la atención “con lo que significa el cine, el queso y Manzanares”. Juan Pedro Araque destacaba que el festival “es mucho más de lo que esperábamos en 2014 cuando se puso en marcha” y resaltaba que es una cita “con sabor a cine de calidad, comprometido con lo social, con tinte medioambiental y mucho perfil femenino”, a lo que añadía que habrá importantes sorpresas en este sentido que darán a conocer con la presentación del festival.

Para seleccionar el programa oficial este año se han rebasado los 620 cortometrajes presentados a concurso, una cifra que muestra la fortaleza del evento manzanareño. Tras el visionado, y una ardua labor de cribado, en pocas semanas se conocerá la selección oficial de los cortometrajes que optarán a los diferentes premios (Jurado, Público, Social, Joven y Manchego).

Una cuña de queso convertida en proyector

La obra de por Roger Arturo Martínez, natural de Honduras, ha sido la elegida entre el centenar de propuestas con motivo del concurso convocado para la edición 2020 del festival de cine manzanareño. El cartel ganador juega con una idea muy potente basada en una cuña de queso que se convierte en un proyector incorporando dos cintas de cine, un altavoz y la icónica imagen de la parroquia de la Asunción de Manzanares. Su color amarillo contrasta con un fondo oscuro a modo de destellos entre colores que oscilan del negro, al gris en diferentes tonalidades.



El jurado, formado por varias expertas del diseño, la fotografía y la imagen han elegido esta obra entre las propuestas llegadas para el concurso desde todos los rincones del país, y varias de países latinoamericanos. Roque, natural de Honduras, es diseñador y animador gráfico además de diplomado en diseño por la Universidad Tecnológica de Centroamérica (Honduras). Asimismo tiene Máster en Motion Gráfico por la Universidad de San Jorge (Zaragoza) y es diplomado en Animación 2D y 3D. Actualmente cursa el grado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.

Cine en el Gran Teatro

Durante la presentación del cartel del ManzanaREC, el regidor municipal recordó su apuesta de proyección de cine en el Gran Teatro, “vamos a invertir más de 70.000 euros en renovar medios técnicos, sonido y máquina de cine”; del mismo modo, se renovará el patio de butacas manteniendo la “belleza interior” a la par que se convierte en un edificio más cómo para disfrutar de la música, el teatro y el cine, y “además traeremos películas lo más cercano a su estreno en salas”.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre