Con el objetivo de prevenir problemas de salud mental en los adolescentes, y enmarcado en la programación de las II Jornadas de Salud Mental, esta mañana se realizaba la última de las charlas en institutos que ponen el punto y final a las actividades de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental. La concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, y el concejal de Educación, Juan López de Pablo, han visitado al alumnado que recibe estas sesiones informativas para conocer su dinámica.

La actividad ‘La ruptura de los mecanismos: errores de pensamiento’ ha mostrado las equivocaciones cotidianas que los jóvenes de hoy en día cometen, con connotaciones negativas, en su comportamiento o actitud, y que pueden acabar derivando en problemas de salud mental: “tienen que encontrarlos y darles la vuelta, porque distorsionan su propia realidad”, señala la educadora María José Sanchís.



Todo ello, sumado a las habilidades de comunicación, les permite evitar futuros trastornos de salud mental. Cabe destacar que numerosos estudios apuntan a que en muchas ocasiones los problemas aparecen antes de los 14 años, de ahí que desde la concejalía de Servicios Sociales se haya querido implicar a los más jóvenes, tal y como destaca Beatriz Labián: “queremos que ellos y ellas puedan identificar signos y síntomas que nos alertan de que nuestro autoestima va descendiendo y podemos generar en el futuro una enfermedad mental; o que conozcan cuáles son esos síntomas de alerta de que la enfermedad mental ya es incipiente”.

Casos como autodenominarse “patoso” o “bajito” hacen que la persona se esté infravalorando, dejando a un lado otras cualidades positivas y comportándose según esa definición negativa, y por tanto, creando obstáculos a la hora de comunicarse o socializarse; esto puede desencadenar incluso en la depresión, por lo que es importante corregirlos en todas las etapas de la vida, pero especialmente entre la juventud.


AMFAR  – Fin de Año

Los estudiantes se han mostrado muy sorprendidos durante la realización de las actividades prácticas, reconociendo casos muy cotidianos para ellos en los que no actúan correctamente. “Realizando estas actividad nos damos cuenta de que hacía falta esta formación”, subraya Labián, “y con ello también buscamos que sean conocedores de cómo tratar a personas con enfermedad mental, hacer su vida más fácil, y mejorar su relación con la persona”.

Las enfermedades mentales están a la orden del día dada la complejidad y dificultad de la sociedad actual, que provocan la proliferación de este tipo de patologías, por lo que la edil municipal asegura que “trabajaremos por la prevención, la empatía y la normalización, para que nuestra sociedad sea mucho más justa e igualitaria”.


AMFAR  – Fin de Año

El Equipo de Gobierno que encabeza Julián Nieva ha organizado la segunda edición de las Jornadas de Salud Mental bajo el lema ‘Abriendo puertas, cerrando estigmas’, inauguradas el pasado 10 de octubre. Con esta propuesta se pretende dar visibilidad a la situación de las personas con problemas de salud mental y sus familias, y reivindicar los derechos de este colectivo.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre