Terminadas las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, Manzanares se cita con las tradiciones y conmemora en las próximas semanas el ciclo festivo de los “santos viejos”, en el que la celebración de hogueras junto a las respectivas ermitas, además de las correspondientes procesiones, son el denominador común de unas fiestas con sabor añejo que han conseguido mantenerse en el tiempo sin perder su esencia.

Las primeras fiestas que llegan en este ciclo son las de San Antón, cuya cofradía ya ha dado a conocer su programa de actos. Comienza este sábado, a las once de la mañana, con un torneo familiar de balón prisionero organizado por el colegio Don Cristóbal. Será en el campo de fútbol ‘José Camacho’ y tendrá carácter benéfico. La recaudación se destinará a la investigación del cáncer infantil.



El colegio Don Cristóbal, situado en las inmediaciones de la ermita de San Antón, seguirá aportando actos al programa festivo desde el martes 15 de enero con una exposición temática de arte cooperativo. Ese mismo día, a las 12:30 horas, habrá juegos populares en la plaza de la ermita para alumnado del centro.

Los actos religiosos comienzan también el 15 a las 19:00 horas en la ermita con la oración al santo protector de los animales. Después se hará la proclamación de mayorala, ayudaoras y motrilillas de las fiestas. Tras la imposición de bandas y ramos de flores, el pregonero de las fiestas de San Antón del año pasado, Pedro Rincón Calero, presentará a su sucesora en estas lides, María Ángeles Fernández-Pacheco Ludeña. El acto se completará a las 20:00 horas con la actuación del coro y rondalla del Centro de Mayores.


AMFAR – Atención de mujeres rurales con necesidades educativas o de inserción laboral

El miércoles 16, también en la ermita, el alumnado de Educación Infantil y Primaria del colegio Don Cristóbal hará un recital cultural a las 12:30 horas. Por la tarde, la Pastoral Juvenil de la Parroquia de la Asunción hará la liturgia de la palabra a las 19:30, antes de que a las ocho de la tarde, como manda la tradición y frente a la puerta de la ermita, se prenda la tradicional lumbre. Durante la misma, se venderán las pastas con la forma de “cochinillo”.

En la festividad de San Antón, el jueves 17 de enero, la AMPA ‘San Luis Gonzaga’ organiza a las 10 de la mañana un desayuno para el alumnado del colegio Don Cristóbal. Oficiada por Luis Gallego, párroco de la Asunción, a las 11 será la misa del santo, acompañada por el Coro Parroquial. La bendición de animales, con las tradicionales tres vueltas a la ermita, será a las 2 de la tarde.


Vinicola Inline

Los actos concluyen con la procesión de la imagen del santo a las 5 de la tarde. Saldrá desde la ermita y recorrerá las calles Jesús del Perdón, Lope de Vega, Toledo, Reyes Católicos, Mayorazgo, Cristóbal Colón y San Antón.

La Cofradía de San Antonio Abad agradece su colaboración con estas fiestas al Ayuntamiento de Manzanares, organismos oficiales, colegio Don Cristóbal, coro y rondalla del Centro de Mayores, coro parroquial, banda de cornetas y tambores de la Virgen del Traspaso, cooperativa Jesús del Perdón, caballistas, bollería Patón y a diferentes particulares.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre