Además de entregar el Premio Igualdad 2020 a Almudena Grandes, Julián Nieva participó en la V Gala de la Igualdad con un discurso con el que trató de reflejar los peligros del terrorismo machista, y la evolución que ha vivido la situación de las mujeres en nuestro país durante las últimas décadas. También felicitó a los tres galardonadas, de las que dijo que era “un orgullo para Manzanares” que hubieran aceptado el reconocimiento realizado por el Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento.

El primer edil comenzó su intervención comentando las “terribles” cifras de muertes por violencia de género: catorce mujeres han sido asesinadas en lo que va de año en España “por el mero hecho de ser mujeres”. Unos datos que ascienden hasta las más de mil mujeres asesinadas desde 2003, año en que se empezaron a recoger estas estadísticas. “Eso significa que el terrorismo machista mata más que el de ETA”, puntualizó.


Vinicola Inline

Pero si terribles son las cifras nacionales, para Julián Nieva todavía lo son más a nivel global: trece millones de mujeres de entre 15 y 19 años han sido violadas al menos una vez en su vida, doce millones de niñas son obligadas cada año a casarse con hombres mucho mayores que ellas y más de cuatro millones de niñas sufren graven riesgo de ablación u otro tipo de mutilación genital. Todo ello, “en países no tan lejanos al nuestro”.

Y es que el regidor manzanareño quiso poner en perspectiva que aunque la situación en España en términos de igualdad sea positiva, debemos mirarla con una perspectiva internacional. “No podemos apostar por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres sin creer en la igualdad de todos los seres humanos. Porque no cabe pensar que las mujeres que tenemos al lado tienen que ser iguales, pero no las que vienen a nuestro país en un barco a buscar otra oportunidad”, opinó. “Ahí tenemos un serio problema porque si imparable es la revolución feminista, y debe serlo, lo otro es una realidad que debemos afrontar entre todos”.

Regresando a España, Julián Nieva explicó que desde el final de la dictadura franquista hasta la actualidad, las mujeres han ganado mucho terreno. Y aunque todavía siguen enfrentándose a situaciones injustas, “poco a poco van ocupando el lugar que les corresponde”. Así lo certifican hechos como que en las primeras elecciones democráticas celebradas en 1979 salieron elegidas más de un centenar de mujeres, mientras que en la actualidad hay más de 1.500 alcaldesas en España. “Se van ocupando espacios de poder, es verdad, pero más despacio. Y ahí es donde tenemos que seguir incidiendo: en la igualdad de oportunidades”, subrayó.


Bodega Virgen de las Viñas

A colación de un artículo reciente de Almudena Grandes, el alcalde puso en valor el trabajo de mujeres pioneras de la historia como Rosa Parks, “que reivindicó la igualdad entre todos los seres humanos: blancos y negros, hombres y mujeres”; o Clara Campoamor, “que tanto lucho para que las mujeres tuvieran derecho al voto en España”. Al igual que ellas, muchos hombres y mujeres han luchado permanentemente a lo largo de la historia por conseguir esta igualdad. Porque, tal y como apuntó Nieva, no es trabajo de un día puntual. “En Manzanares tenemos una concejalía de Políticas de Igualdad, a cuyas profesionales agradezco sus esfuerzos porque éstos deben ser constantes”.

“Manzanares se llena de orgullo de que aceptéis este reconocimiento”

Por supuesto, Julián Nieva no se olvidó de felicitar a los tres galardonados con los Premios Igualdad 2020, de los que el pueblo de Manzanares se siente “orgulloso” por haber aceptado la distinción. De Cristina Reina dijo que era una satisfacción como alcalde que fuera reconocida siendo tan joven “porque con tu gran trabajo no sólo estás teniendo éxito, sino que también estás impregnando de feminismo a varias generaciones de manera silenciosa y real”.

A Román Orozco le agradeció su trabajo al frente de la Escuela de Ciudadanía, a la que calificó como “un orgullo para Manzanares” y por la que han pasado hombres y mujeres políticas, literatas, periodistas, juristas, etc. “Se trata de un fenómeno tan excepcional que cualquier gran ciudad de este país desearía haberla llevado a la práctica”, indicó un Nieva que también recordó la época en la que “el fundamentalismo” intentó acabar con ella.



Finalmente, a Almudena Grandes le confesó “haber llorado” con su obra ‘El corazón helado’ y le agradeció el esfuerzo por viajar hasta Manzanares para recoger el Premio Igualdad 2020. “Es un referente en la lucha por la igualdad, una feminista absoluta. Es una luchadora y lo va a ser siempre”.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre