Dentro del programa de actividades que el Área de Juventud del Ayuntamiento de Manzanares ha programado para este verano se encuentra el taller Jóvenes científicos, que se está desarrollando durante el mes de julio y que se repetirá también en agosto. Gracias a él, niños y niñas de la localidad están adquiriendo conocimientos de programación y robótica mientras juegan.

Construir un dron y aprender a hacerlo volar, crear un robot partiendo desde cero y manejarlo para que realice diferentes funciones, diseñar videojuegos… Las posibilidades de la programación y de la robótica son infinitas, y los adolescentes manzanareños que están participando en el taller Jóvenes científicos lo están descubriendo de la mano de su monitora, Pilar Marchán. “Buscamos acercar la robótica, una disciplina que parece muy compleja pero que en realidad no lo es, a los más pequeños. Para ello hemos utilizado drones y robots, los hemos programado para después ponernos a jugar con ellos”, explicó.


DO La Mancha – INLINE
DO La Mancha – INLINE

Entre las actividades realizadas hasta el momento, y una de las preferidas por los jóvenes científicos, está el montaje de drones, que los participantes ensamblaron como si de un puzle se tratara para posteriormente sincronizarlo con una tablet que hacía las veces de controlador y echarlo a volar llevando a cabo todo tipo de piruetas con ellos. “El taller es bastante interesante. A mí me gustaba la tecnología desde antes y gracias a él estoy pudiendo aprender más sobre robótica”, explicaba Alba, una de las jóvenes científicas inscritas.

Los participantes en el taller opinaron que sería interesante incluir este tipo de actividades en el currículo escolar. “Creo que en los colegios e institutos tendría que haber una mayor integración tecnológica”, señaló Vicente, “porque ahora que la inteligencia artificial está tan de moda, es probable que en un futuro sea un tema importante del que habrá que tener conocimientos”.

El taller Jóvenes científicos se está impartiendo en la Casa de la Juventud las mañanas de los martes y jueves del mes de julio. Los jóvenes de entre 12 y 18 años que lo deseen pueden apuntarse de manera gratuita para formar parte del mismo durante el mes de agosto, cuando volverá a celebrarse también los martes y jueves de 12:30 a 14 horas.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre