El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, a través del Centro de la Mujer, ha convocado un concurso nacional de microrrelatos sobre igualdad. La particularidad de este certamen es que los textos no pueden superar las cien palabras. La concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián, ha destacado que este concurso se pone en marcha para “reforzar el papel de la cultura como agente de transformación social”.

En 2019, en su primera edición, “hubo 415 trabajos de todas las provincias y 9 países diferentes; por ello, este año se ha recortado con carácter nacional”, destaca Labián. El objetivo de este concurso va en la misma línea de los objetivos de igualdad de género, “porque quedan muchos techos de cristal que romper y derechos que conquistar”, y todo ello, también a través de la cultura.


Advertisement
Advertisement

El plazo para participar está abierto hasta el 20 de febrero, según ha anunciado la edil manzanareña, y habrá dos premios: un primer premio de 200 euros, y dos accésist de 150 euros cada uno para categoría nacional y local. “Animamos a la gente a participar, a que nos ayudar a ser esos agentes de cambio, a implicar a otras personas a concienciar, sensibilizar y transmitir nuestro mensaje, y por eso es importante que este año también se nos vuelva a desbordar este concurso de microrrelatos”, enfatiza.

El concurso tiene como objetivo descubrir el talento creativo, fomentar la escritura, la lectura y reforzar el papel de la cultura como agente de cambio y transformación social a favor de la igualdad entre mujeres y hombres. La participación está abierta a cualquier persona mayor de 18 años, con un máximo de dos microrrelatos.

Los textos deberán ser acordes con el tema y el contenido del concurso, que es mujer e igualdad. Cada microrrelato deberá remitirse escrito en español, ser original y que no haya sido publicado en ningún medio o soporte, por lo que no tiene que haber recibido previamente ningún premio o accésit en otro certamen o concurso nacional o internacional.

La extensión de cada obra no excederá de 100 palabras, sin incluir el título. Se presentarán a través del correo electrónico centromujer@manzanares.es con el siguiente asunto: ‘100 Palabras para la Igualdad’. Se debe indicar en el cuerpo del mensaje el título del relato, el seudónimo usado y si es local o nacional, considerándose locales quienes residan o hayan nacido en Manzanares.

Como archivo en formato pdf nombrado como ‘Microrrelato’ se adjuntará el texto participante con título en el encabezado y firmado bajo seudónimo. En otro archivo, también en pdf y nombrado como ‘Inscripción’, se adjuntará la ficha de inscripción que aparece adjunta a las bases. Hay que enviar un tercer archivo en pdf con el nombre ‘Identificación’, en el que aparecerán copia del DNI, NIE o pasaporte del autor o autora.

La organización del concurso garantizará la preservación del anonimato del autor de cada una de las obras para que el jurado pueda realizar la selección y fallar el certamen sin conocer las respectivas autorías, atendiendo solo a criterios estrictamente literarios y de contenido.



Quienes participan en el concurso responden de la legítima titularidad y originalidad de la obra, garantizando por la sola participación en este concurso que el microrrelato presentado es de su autoría y que no tiene comprometidos sus derechos.

La fecha límite para presentar los microrrelatos será hasta el día 20 de febrero de 2020 a las 23:59 horas. Todos los trabajos presentados recibirán acuse de recibo. Después de la fecha y hora de cierre no se aceptará ningún envío.

Jurado y premios

El jurado estará formado por personas relacionadas con la literatura y la cultura en el ámbito local y personal técnico del Centro de la Mujer. Quienes formen parte del jurado no podrán presentarse al concurso y sus nombres se harán públicos junto al fallo del certamen. Será potestad del jurado resolver cualquier cuestión referente a esta convocatoria que no quede contemplada en las bases de la misma.

Los premios serán anunciados a través de la web municipal, redes sociales del Ayuntamiento y del Centro de la Mujer el día 3 de marzo. La entrega de premios se realizará dentro de la programación de actos del Día Internacional de la Mujer.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre