Los Juzgados de lo Contencioso-administrativo número 1 y 2 de Ciudad Real han dado la razón al Ayuntamiento de Torralba de Calatrava frente a las demandas interpuestas por varios agentes de la Policía Local para el cobro de las horas extraordinarias que según ellos se les adeudaba.

Concretamente, los agentes reclamaban el pago de 382 horas extraordinarias en total, que suponían un importe global de 7.640 euros.


Vinicola Inline

En las sentencias, el juez determina que el cómputo global de horas refleja que no se ha excedido la jornada ordinaria de prestación de servicios, puesto que tal y como se incluye en el Reglamento de Organización, Funcionamiento, Régimen Jurídico y Régimen Interno de la Policía Local de Torralba de Calatrava, las horas trabajadas en sábados y domingos entran dentro del servicio ordinario.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, ha explicado que “la justicia respalda lo que desde el primer momento defendió el Ayuntamiento y es que la Policía Local se encontraba al día en el cobro de horas en el cobro de horas salarios”.

Álvaro ha recordado que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que se hizo en 2018 incluyó una gran subida de salario para los agentes por su dedicación completa incluyendo como complemento específico un ‘plus’ por los conceptos de turnos, flexibilidad horaria, nocturnidad y trabajo en festivos, además de indicar que la jornada laboral de cada uno de los agentes es de 35 horas semanales. Por ello, las horas trabajadas en festivo o por la tarde-noche, dentro de la jornada laboral y con los descansos que establece la ley, no pueden ser consideradas horas extraordinarias puesto que ya están contempladas en la nómina mensual.


Advertisement
Advertisement

“Este equipo de gobierno no actúa ni ha actuado nunca al margen de la Ley ni tampoco pisotea los derechos de los trabajadores”, afirmaba la alcaldesa, quien añadía que “lo que no podíamos hacer era pagar las horas que reclamaban los agentes, porque eso sería pagar dos veces lo mismo, derrochar el dinero de los vecinos y hacer algo ilegal, puesto que ya las tenían cobradas”.

No obstante, la alcaldesa ha tendido la mano a la Policía Local para “dejar aparcadas polémicas y trabajar juntos por la seguridad de Torralba y de los torralbeños”. Asimismo, Álvaro ha criticado la postura que en su día mantuvo el sindicato CSIF y el PSOE de Torralba de Calatrava “echando más leña al fuego y defendiendo lo que era indefendible”.

En el sentido opuesto, ha dado las gracias a la secretaria del Ayuntamiento torralbeño por la buena gestión que ha llevado a cabo en este tema y porque ha sufrido junto con la alcaldesa muchas presiones y tensiones.
La sentencia sí admite que el Ayuntamiento tiene que pagar los gastos de kilometraje por asistir a cursos oficiales, una cantidad que suma 243,58 euros y que el consistorio “nunca se ha negado a pagar”.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre