Los compromisos adquiridos por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, para paliar, en la medida de lo posible, los efectos de la crisis de coronavirus en la provincia, se vienen cumpliendo con celeridad en forma de toma de decisiones que benefician a los ayuntamientos y también a la ciudadanía en general. Caballero ha impulsado una serie de medidas en el ámbito tributario y fiscal, respecto de los tributos y demás ingresos de derecho público cuya gestión de cobro tiene delegada o concertada esta Administración Provincial con los Ayuntamientos, con el fin de hacer más llevadera a los vecinos de la provincia la situación de emergencia sanitaria en la que estamos inmersos, así como sus efectos económicos

En lo que concierne a la recaudación de los tributos, se ha decidido ampliar los plazos del pago de impuestos en voluntaria, que en el primer período afecta al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica del año 2020 de todos los municipios de la provincia, excepto Ciudad Real, Calzada de Calatrava, Las Labores, Luciana, Manzanares, Socuéllamos y Villarrubia de los Ojos, y a las tasas municipales.


Ayto Albacete – Peatonalizacion
Ayto Albacete – Peatonalizacion

Se ha prolongado hasta el 3 de julio el abono del Impuesto sobre Vehículos y las Tasas, que en ambos casos el plazo terminaba el 18 de mayo. En lo que concierne a Impuesto sobre Vehículos en Alcázar de San Juan, cuya recaudación en voluntaria concluía el 21 de abril, se podrá abonar hasta el 5 de junio. Y el nuevo período del IBI-Urbana en esta localidad queda fijado del 11 de mayo al 13 de julio.

Se flexibilizan, además, las mediadas en los aplazamientos y fraccionamientos, los obligados tributarios que hayan incumplido los plazos de pago de algún fraccionamiento y/o aplazamiento desde el día 14 de marzo hasta el día 30 de noviembre de 2020, podrán volver a solicitarlo hasta el próximo 23 de diciembre, sin que les sea de aplicación la desestimación por incumplimiento. Igualmente, con efecto del día 18 de marzo de 2020, las nuevas solicitudes de fraccionamiento que se realicen no empezarán a pagarse hasta el 20 de mayo de 2020.

El presidente de la Diputación ha ordenado, por último, la suspensión de las ejecuciones en la vía de apremio hasta el próximo 4 de mayo.



A pesar de que la institución provincial, como consecuencia de estos aplazamientos, ingresará más tarde los tributos encomendados por los ayuntamientos, ha dispuesto igualmente que la Diputación realice el adelanto de las cuantías previstas, correspondiente al segundo trimestre del año, para que sean efectivas a primeros de abril, por lo que se derivarán otros 14 millones de euros, que sumados a los 8 transferidos con anterioridad, suman 22 millones de euros, un significativo montante que contribuirá, sin duda, a que las arcas municipales de los consistorios ciudadrealeños tengan mayor “músculo”, en estos días en los que hacen frente a nuevas tareas y necesidades como consecuencia de la batalla contra el coronavirus.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre