JCCM – Ayudanos a cuidarte mayores – noticia top
JCCM – Gestión emocional – coronavirus

El Servicio Provincial de Recaudación, dependiente de la Diputación de Ciudad Real, anticipó a lo largo de 2019 a los ayuntamientos que tienen concertados con esta institución el cobro de sus tributos un total de 93,2 millones de euros, un montante que ha llegado a los distintos consistorios en varias entregas.

«Esto ha influido de forma muy favorable en el nivel de liquidez de sus respectivas arcas municipales, lo que les ha permitido atender las necesidades de sus vecinos y vecinas», ha destacado la Institución provincial en nota de prensa.



Este y otros datos se desprenden del informe de gestión del pasado año en esta materia, que también revela un incremento en la acción recaudatoria que lleva a cabo en nombre de los ayuntamientos concertados la Diputación provincial, institución que les presta desde hace años servicios de gestión, inspección y recaudación de los tributos municipales y demás ingresos de derecho público.

Durante el pasado ejercicio el Servicio de Recaudación logró superar el total de ingresos, 151’3 millones de euros frente a 149,2 de 2018, así como los porcentajes de cobro. En voluntaria se obtuvieron 131,5 millones de euros frente a los 132,1 del año anterior, por lo que el porcentaje sobre el cargo neto fue del 90 por ciento, mientras que en 2018 se situó en el 87,9.

En lo que respecta a la recaudación en Ejecutiva la cuantía total asciende a 19,8 millones de euros, un 15’7 por ciento más, ya que el montante en 2018 alcanzó 17,1. Además, el pendiente en ejecutiva ha disminuido de 21,6 millones de euros a 19.


JCCM – Alimentos CLM carne cordero
JCCM – Ayuda emocional – coronavirus 300×250

Por otro lado, desde la Institución provincial han destado el incremento de los fraccionamientos que han sido concedidos a lo largo de 2019. Este procedimiento permite al contribuyente llevar a cabo el pago mensual de las obligaciones, una medida que se aplica a los ciudadanos y a la empresas que tienen dificultades para cumplir sus obligaciones de pago. A este respecto, se han tramitado 12.180 expedientes que suman 8,5 millones de euros, lo que, comparado con el año anterior, revela una subida del 7,6 por ciento.

De igual modo, ha resaltado que en voluntaria ha destacado el cobro, tanto atendiendo a la cuantía ingresada como al porcentaje respecto al cargo generado, del Impuesto sobre Actividades Económicas y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

En ambas exacciones la Diputación de Ciudad Real ejerce la gestión tributaria además de la recaudatoria. No obstante, el IBI constituye la principal fuente de ingresos tributarios de los municipios, con 90,4 millones de euros recaudados en voluntaria en 2019, seguidos, a distancia, por el Impuesto sobre Vehículos, las tasas municipales y el IAE.

EUROCAJA RURAL PIE

loading...

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre