martes, 23 abril, 2024

El Comité Coordinador del proyecto «Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” se reúne con ayuntamientos y Grupos de Acción Local

Todos ellos han mostrado su interés por adherirse al proyecto para fomentar el desarrollo socioeconómico de las zonas despobladas

El proyecto “Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real», impulsado por la Diputación Provincial, ha emprendido varias actuaciones previas encaminadas al reconocimiento final del mismo por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Con este proyecto se pretende investigar las manifestaciones volcánicas de la provincia y promover la naturaleza, la cultura y la economía de toda la zona volcánica que acumula más de 40 municipios de Ciudad Real.

Recientemente el Comité Coordinador del proyecto “Geoparque” mantuvo una reunión con representantes de los ayuntamientos y grupos de acción local de la zona de Cabañeros y Montes Norte. Los representantes institucionales mostraron un gran interés por el proyecto y destacaron la gran importancia que tendría el fomento de las estrategias de geoturismo para el desarrollo socioeconómico de estos municipios, encaminadas a paliar, en parte, la problemática de la perdida de población. Además se propuso la posibilidad de que las rutas de senderismo que impulsa la Diputación de Ciudad Real a través del área de Cultura, Juventud y Deporte tengan como hilo conductor las manifestaciones volcánicas.

Lokinn

El Comité Científico ha mantenido diversas reuniones en los últimos meses para delimitar los Geositios, las Geozonas y las Georutas enmarcados por unidades morfoestructurales y la red hidrográfica. Dentro de la zona de influencia del proyecto una de las asociaciones que manifestó su interés por adherirse a “Geoparque” fue la asociación Entreparques (Cabañeros- Montes Norte) que trabaja para propiciar un desarrollo rural, sostenible e integrado en su ámbito territorial y trata de fomentar el desarrollo del importante tejido socioeconómico, cultural, patrimonial y natural de la zona.

El “Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real”, es una apuesta clara de José Manuel Caballero, presidente de la Institución Provincial, para conseguir que una gran parte de territorios de la provincia consigan su desarrollo económico mediante el reconocimiento de su importante patrimonio geológico. Por otro lado, la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación y divulgación contribuirán a mantener la cultura implícita. Y, por supuesto, la potenciación local del territorio hará que los aspectos medioambientales queden resguardados.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí