La gestión de los recursos sanitarios y la respuesta asistencial durante el último año marcado por la pandemia provocada por el coronavirus han puesto a prueba la capacidad de adaptación del sistema público de Salud. Bajo esta premisa, el diario El Español ha realizado un ranking independiente para seleccionar del conjunto de centros públicos del país los 25 mejores hospitales, entre los que se incluyen el Hospital General Universitario de Ciudad Real y el Hospital Nacional de Parapléjicos, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Para la selección de centros de excelencia se han evaluado parámetros de calidad incluidos en los distintos índices de reputación sanitaria, así como la respuesta en la atención de pacientes críticos y ampliación de espacios para hospitalización de enfermos COVID, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Asimismo, se han utilizado índices de excelencia que miden parámetros de calidad como el elaborado por el Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía en base a la percepción de los profesionales que trabajan en cada uno de los centros, los resultados del Monitor de Reputación Sanitaria, la selección de los premios Top 20 o las certificaciones de Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud.

Entre los puntos fuertes de los dos hospitales de la región, este ranking destaca el potencial investigador del Hospital Nacional de Parapléjicos y la gestión de la pandemia realizada en el Hospital General de Ciudad Real, cuya adaptación de espacios y recursos ha quintuplicado la capacidad asistencial para pacientes críticos en el último año.

EL HOSPITAL DE CIUDAD REAL FRENTE AL COVID-19

El Hospital General Universitario de Ciudad Real es el centro hospitalario de referencia para más de 260.000 ciudadanos que configuran la Gerencia de Atención Integrada, cuya red asistencial incluye 19 centros de salud y 41 consultorios, así como la atención sanitaria de centros asistenciales.

Este centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha cuenta con 564 camas de hospitalización y 21 camas de UCI para pacientes críticos, que en el último año de pandemia han llegado a quintuplicarse para responder a las necesidades de pacientes Covid que requerían respiradores.

El ranking publicado por El Español destaca «la elevada capacidad asistencial» del área que ha permitido durante la segunda ola del coronavius, en otoño, y en la tercera que se inició justo después de Navidad, responder con garantías tanto en las consultas de Atención Primaria como en los Servicios de Urgencias para atender otras patologías no demorables.

La experiencia de los profesionales durante la crisis sanitaria se ha plasmado en numerosas investigaciones y la participación de diversos estudios multicéntricos para avanzar en el conocimiento y abordaje del virus SARS-CoV2 y sus efectos, como es el caso del estudio sobre tromboprofilaxis en pacientes con infección por coronavirus.

HOSPITAL NACIONAL DE PARAPLÉJICOS

Por su parte, el Hospital Nacional de Parapléjicos cuenta con diez grupos consolidados de Investigación Básica, dos más de Investigación Clínica y seis grupos emergentes de Investigación Clínica. Entre los proyectos punteros que desarrolla, el ranking de los 25 mejores centros públicos españoles destaca el proyecto Tailor dedicado a diseñar exoesqueletos y neuroprótesis modulares centrados en el usuario.

Durante el periodo de pandemia ha habilitado una planta entera para responder a la presión asistencial en coordinación con el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here