La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real ha conseguido el Premio Ciudadanía concedido por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en el marco de los XIII Premios a la calidad e innovación en la gestión pública, que también han reconocido a la Subdelegación de Defensa de Toledo.

En nota de prensa, el Gobierno regional ha explicado que el proyecto galardonado está basado en un modelo de gestión institucional innovador que integra a las asociaciones de pacientes y familiares, creando un espacio de colaboración y comunicación bidireccional.



Bajo el título ‘Abriendo caminos a la participación ciudadana en la salud’ se incorpora «la voz de los pacientes y de sus representantes como valor añadido a la gestión sanitaria», ha explicado Alberto Jara tras publicarse en el BOE este lunes el fallo.

Uno de los puntos fuertes de la estrategia es que se ha trabajado de forma coordinada y estandarizada, diseñando acciones concretas que permitan «orientar la gestión al paciente, creando espacios de colaboración entre profesionales y asociaciones para mejorar la atención sociosanitaria», ha añadido Jara, quien ha recordado que este proyecto también ha sido reconocido por el Gobierno de Castilla-La Mancha con el premio a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos concedido el pasado mes de diciembre por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Tras asegurar que las asociaciones de pacientes y familiares constituyen uno de los grupos de interés prioritarios como Gerencia de Atención Integrada y como Servicio de Salud, ha añadido que bajo esta idea se diseñó e implementó una metodología de gestión institucional basada en tres aspectos fundamentales: crear un canal definido de comunicación y colaboración con las asociaciones como grupo clave en la organización sanitaria, implementar herramientas de calidad que permitan hacer un seguimiento de las mejoras y diseñar prácticas innovadoras de trabajo conjunto entre la institución y las organizaciones de pacientes.


Vinicola Inline
Bodega Virgen de las Viñas

Para su puesta en marcha se contó con la participación de 19 asociaciones, 24 servicios hospitalarios y un total de más de 617 profesionales que han celebrado 52 sesiones de trabajo para definir estrategias de mejora.

La consolidación de esta metodología de trabajo, que cuenta con varios años de organización y más de seiscientos profesionales implicados, ha permitido «cambiar la cultura de la prestación de un servicio público mediante la colaboración directa de agentes sociales en la atención al paciente y sus familias», ha concluido el gerente del área sanitaria.

OTROS PREMIADOS

La Agencia Tributaria, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Red.es, la Universidad de Cádiz o la Subdelegación de Defensa de Toledo, también han sido reconocidos en la XIII edición de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública.



Así figura en una orden publicada este lunes por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recogida por Europa Press, en la que se detalla los galardonados en la XIII edición de los premios.

En concreto, se concede el Premio a la Excelencia en la Gestión Pública a la Universidad de Cádiz y accésits a el organismo autónomo Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid. También se concede una mención especial del Premio a la Excelencia a la candidatura presentada por el Hospital Universitario Infanta Leonor.

Asimismo, el Premio a la Innovación en la Gestión ha recaído en la práctica ‘Digitalización de la devolución de IVA a viajeros (DIVA)2, presentada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.


Vinicola Inline

Los accésits en este caso se dirigen al sistema de concurso de méritos para la provisión de destinos en la Guardia Civil, presentada por la Dirección General de la Guardia Civil y a la aplicación telemática T-Canaria e Índice de Transparencia de Canarias(ITCanarias), presentada por el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias, así como al ‘Plan de Agilidad en los Recursos de Telefonía (PART)’, presentada por la Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Por último, se concede el Premio Ciudadanía a la práctica del plan estratégico al plan de sostenibilidad y responsabilidad social ‘Menores y uso responsable de Internet, canal prioritario, espacio web de ayuda para las víctimas de violencia de género, prevención del acoso digital en el ámbito laboral, código ético de la AEPD’, presentada por la Agencia Española de Protección de Datos.

Los accésits en el apartado de Ciudadanía además de reconocer las prácticas ‘Abriendo caminos a la participación ciudadana en salud’, presentada por la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, también han recaído en ‘Humanización de los espacios del hospital de día médico del Hospital Universitario Ramón y Cajal’, presentada por el Hospital Universitario Ramón y Cajal, del Servicio Madrileño de Salud.



El ‘Programa Escuelas conectadas’, presentada por la Entidad Pública Empresarial Red.es. también recibe un accésit en esta XIII edición de los premios.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre