Este viernes ha abierto sus puertas, hasta el próximo domingo, la Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo de Ciudad Real (Fercatur) en el Recinto Ferial, con el objetivo de convertir a esta provincia en un referente para el sector cinegético.

El presidente de Fecir, Carlos Marín; el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; la consejera de Economía, Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, la alcaldesa, Pilar Zamora, y otras autoridades locales y provinciales se han dado cita en el acto inaugural, han informado las distintas instituciones.



El presidente de FECIR ha dado la bienvenida a la feria de la ilusión, de la caza, del turismo rural, gastronómico y cultural, y también a la feria de la España vaciada, porque son sectores que si no se revitalizan muchos de los que viven en pueblos «tendrían que marchase a otra parte».

Marín ha mostrado su satisfacción porque cuentan con 60 estand en 3.100 metros cuadrados de exposición, y no ha dudado en agradecer a la Diputación y a su presidente el apoyo constante a este evento y también el gesto de creer desde el primer momento en el proyecto de recuperar una feria «que representa e incentiva la esencia de nuestros pueblos».

TURISMO, PROGRESO Y DESARROLLO

La alcaldesa de Ciudad Real, de su lado, ha comentado que «la caza y la pesca atraen turismo, progreso y desarrollo a Ciudad Real, y es uno de los principales atractivos. De hecho con la inauguración del Aeropuerto Internacional de Ciudad Real nos reconocían que la caza es uno de los elementos más importante para su desarrollo.


Vinicola Inline

«Nuestros pueblos necesitan la caza porque crea empleo y fija población que es algo importante en estos momento que estamos viviendo», ha destacado la primera edil. «Esa cultura cinegética y gastronómica que estamos impulsando en Ciudad Real siempre está alineada con nuestros vinos y con nuestra caza, y eso es esencial».

Ha recordado la realización hace unos meses del Campeonato del Mundo de Pesca en agua dulce para categoría menores, reconociendo que «pescar en El Vicario ha sido muy valorado por todos aquellos que han venido a Ciudad Real». Por todo ello, ha animado a los vecinos a que visiten la feria «y que veamos o entendamos lo que hay detrás: puestos de trabajo, fijación de población, turismo y economía. Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real todo lo que hemos podido poner, lo hemos hecho».

De su lado, el presidente de la Diputación ha verbalizado el apoyo expreso de la institución provincial a los sectores que se dan a conocer en Fercatur, que cumple un lustro de existencia desde que reapareció en 2015 tras interrumpir su larga historia en 2011, y ha afirmado que desde la Diputación se defiende la caza no sólo políticamente, sino también económicamente.



Ha añadido, a este respecto, que desde la Diputación defienden la caza porque es un recurso vinculado a nuestra tierra, que es sostenible y forma parte del equilibrio de un compromiso que tenemos con la naturaleza; y ha remarcado, además, que genera riqueza y también ofrece la posibilidad de que se practique con un enfoque social.

FIJAR POBLACIÓN

El presidente de la Diputación ha reiterado que el sector de la caza está muy vinculado a la creación de empleo y riqueza, con lo que ello implica de cara a fijar población en los pueblos. Además, ha referido que, bien regulada, la caza es perfectamente compatible con otros usos agrícolas y ganaderos así como con otros que tienen que ver con la práctica deportiva, el ocio y el fomento del turismo.

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible ha subrayado que «la caza constituye un motor de desarrollo socioeconómico en Castilla-La Mancha», motivo por el que ha ratificado el «nítido respaldo» del Gobierno regional a la difusión de esta actividad. Además, ha hecho hincapié en el valor medioambiental vinculado a la actividad cinegética. «La caza regulada cumple una importante función para preservar el medio natural de nuestra región», ha afirmado.



A la feria también ha acudido el presidente regional del PP, Paco Núñez, quien se ha mostrado convencido este viernes de la importancia de actividades como la caza, la pesca y el turismo para el mundo rural ya que son una fuente fundamental de generación de oportunidades y, por consiguiente, actividades básicas para combatir la despoblación.

Acompañado por el presidente del PP de Ciudad Real, Francisco Cañizares, así como por la portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Lola Merino, Núñez ha asegurado que, para el PP regional participar en esta feria es una gran oportunidad para seguir recogiendo ideas tanto del sector de la caza como del de la pesca y el turismo rural para enriquecer la Ley de Oportunidades del Mundo Rural que está en periodo de redacción.

En el acto inauguración ha participado asimismo la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, que ha explicado que «la caza es generadora de riqueza y sirve para fijar población, al igual que lo son las mujeres de nuestros pueblos. Es fundamental que para multiplicar los resultados sepamos conectar todos los elementos necesarios».



Afammer contará con un estand en la feria, que contará con numerosas actividades durante todo el fin de semana. Las mujeres han preparado degustación de productos artesanos, muestra de trabajos realizados durante el último año, así como mesas informativas para dar a conocer los diversos programas que la Asociación desarrolla en los municipios españoles.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre