Las instituciones de Ciudad Real han guardado un minuto de silencio este miércoles en la Plaza Mayor en la concentración de condena por el asesinato machista de la joven guatemalteca vecina de la capital, Nancy Paola Reyes por parte de su pareja en Santander. El Gobierno regional se personará como acusación para que todo el peso de la ley recaiga sobre el «culpable».

La concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, ha leído un manifiesto en el que se califica a la joven como «luchadora, una trabajadora, una de esas mujeres tan necesarias. Una joven que ha visto frustrados sus sueños de una vida mejor y los deseos de que su familia saliera hacia adelante por la brutalidad de la violencia de género».


Bogas Bus

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos. Deja dos hijas, de 4 y 7 años, y a su familia (padres y hermanos) en Guatemala y en España.

En el texto se muestra el firme compromiso de todas las instituciones con la erradicación de la violencia machista y la repulsa contra los asesinatos de mujeres «y contra todo tipo de violencia ejercida sobre ellas, ya sea, psicológica, sexual, física o económica, en tanto que supone una violación de los derechos más fundamentales de las mujeres», ha informado el Ayuntamiento de Ciudad Real en nota de prensa.

«La Justicia será ahora la que tenga que hablar en este crimen machista. Y esperamos que lo haga con la contundencia que este tipo de comportamientos merecen», se afirma en el comunicado conjunto, en el que además se agradece el trabajo que han realizado las distintas unidades de la Comisaría de Ciudad Real y la Jefatura Superior de Policía de Cantabria para el esclarecimiento de este caso.


Bogas Bus

«Todas las Instituciones de Ciudad Real estamos unidas frente a esta lacra. Pero los esfuerzos que todas y cada una llevamos a cabo desde nuestras competencias, no serán fructíferas sin la implicación y colaboración de la sociedad en su conjunto. La denuncia ante la menor sospecha de violencia machista en nuestro entorno es imprescindible para activar los mecanismos y la red de protección para las víctimas», continúa el documento.

La primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares, Eva María Masías, ha expresado en nombre del Ayuntamiento de Ciudad Real la condena más enérgica «ante un nuevo caso de violencia de género, con una de nuestras mujeres: una de las vecinas de esta ciudad».

Masías mostraba el apoyo del consistorio a la familia y amigos de Nancy, «a la que nos han arrebatado de una forma tan deliberada y tan macabra».


Bogas Bus

«Desde el Ayuntamiento seguiremos reafirmándonos en el compromiso de luchar contra esta lacra, contra esta forma de quitarnos los derechos y las libertades a las mujeres. Las mujeres nos merecemos minutos de vida y de felicidad. Merecemos minutos de libertad».

En la concentración han estado presentes concejales de diversos grupos políticos del Ayuntamiento de Ciudad Real, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; y la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Angeles Herreros, entre otros responsables políticos.

CONCIENCIACIÓN DE LA CIUDADANÍA

De su lado, la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha aprovechado la concentración convocada en la capital para condenar esta muerte «para pedir a la ciudadanía que se conciencie de que hay que acabar con los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas».


Bodega Virgen de las Viñas

Olmedo ha recordado que la última campaña puesta en marcha este verano por el Gobierno de Castilla-La Mancha hace referencia a esta necesidad con un lema muy directo, ‘¡Implícate!’, y ha pedido a la sociedad que haga suyo este mensaje porque «la violencia contra las mujeres nos atañe a todos, ciudadanos y administraciones», ha aseverado.

La representante de la Administración regional en la provincia ha expresado el profundo rechazo del Ejecutivo de Emiliano García-Page de este último caso de violencia machista, ha informado la Junta en nota de prensa.

Carmen Olmedo ha trasladado el pésame a la familia de la víctima, en especial a sus dos hijas, que, además de perder a su madre, la han perdido cuando ésta estaba muy lejos intentando ganarse el sustento.


DO La Mancha 700×200

De su lado, la vicepresidenta de Igualdad de la Diputación, Petra Sánchez Bonales, ha condenado este nuevo asesinato machista «que ha sesgado la vida de una mujer joven en la plenitud de su vida, que deja dos hijas de corta edad y una familia y amigos desolados por la tristeza».

Sánchez Bonales ha destacado la importancia que en estos momentos tiene «la colaboración entre todas las administraciones para la lucha contra la violencia de género, así como la necesidad de que continúen las campañas de sensibilización que incidan en la igualdad entre mujeres y hombres para poder erradicar esta lacra machista», ha informado la Diputación en nota de prensa.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre