El Palacio de Palhava de Lisboa ha acogido la presentación de la 44 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año cuenta con Portugal como país invitado. Un acto en el que el director del certamen, Ignacio García ha desgranado la programación de esta nueva edición, que contará con 38 compañías, que llevarán a escena 74 funciones, de las que 11 son estrenos.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, destacaba cómo en esta edición “volvemos a recuperar el Festival de Teatro de Almagro con todo su esplendor”, un festival que definía como el evento cultural más importante Castilla-La Mancha y uno de los más importantes de España, “la mejor referencia de evento cultural de máxima calidad que se celebra en el territorio y que está vinculado al pueblo de Almagro, a la provincia de Ciudad Real, y al conjunto de Castilla-La Mancha”.

“Nos interesa mucho este festival, no solo por la calidad de las obras que se representan, no solo por el atractivo que tiene para muchos seguidores del teatro clásico procedentes del resto de España y del resto del mundo, sino también porque es un ejemplo de cultura de calidad que es cercana a los hombres y mujeres que vivimos en las zonas rurales”, destacaba Caballero. De ahí, añadía, “la importancia de conservar y cultivar este festival y darle todo el apoyo y todo el empuje como están haciendo todas las administraciones, el Gobierno de España, el Gobierno de Castilla-La Mancha, y también la Diputación provincial y el ayuntamiento de Almagro”.

Un acto en el que han estado presentes la directora del INAEM, Amaya de Miguel, el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, el presidente de la Diputación; José Manuel Caballero, el alcalde de Almagro, Daniel Reina, entre otros.

Una cita cultural ineludible, una reserva natural del Siglo de Oro, para poner en valor lo que hemos sido y lo que podemos ser, destacaba Ignacio García. Un lugar de exhibición y encuentro entre creadores y profesionales, comprometido con el pasado, el presente y el futuro del teatro, que en cada edición sigue poniendo de relieve cómo autores como Calderón, Tirso, Sor Juana Inés o Fray Luis continúan siendo la cúspide de nuestro pensamiento y nuestro teatro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here