El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, ha anunciado esta mañana inversiones extraordinarias por valor de 5’3 millones de euros dirigidas a incentivar el empleo en la provincia. Se trata de programas cuya financiación sale exclusivamente de las arcas de la institución provincial gracias a que el Gobierno de España ha decidido suspender las reglas fiscales (techo de gasto y estabilidad presupuestaria) impuestas por el ministro Montoro.

Caballero, que se ha reincorporado a la actividad institucional tras confinarse desde que sufrió los primeros síntomas de COVID-19, ha explicado que esta importante inyección económica se ha planificado para combatir la situación de crisis económica que ha desencadenado en nuestro territorio la pandemia, para incentivar el empleo y dinamizar las economías locales. En definitiva, para atender a las personas que más sufren. Y ha adelantado que la semana que viene dará a conocer otra partida de 1’5 millones de euros dirigida a los autónomos y pymes de la provincia, también dentro de una estrategia integral para la recuperación socioeconómica que se está desarrollando al amparo del Plan Ciudad Real Activa, vigente hasta el próximo 31 de diciembre.



Se ha dotado a un Plan de Empleo propio de la Diputación con 2.827.000 euros, un montante que permitirá la contratación de 620 parados y paradas durante tres meses, aunque los alcaldes tendrán la libertad de decidir la duración de los contratados entre uno y seis meses. Caballero ha remarcado que se trata de un plan propio de la Diputación al que los ayuntamientos no solo no tienen que aportar recursos, sino que se les adelantará el 80 por ciento de la financiación para aliviar la presión de sus respectivas arcas municipales. El reparto se ha organizado teniendo en cuenta el número de desempleados, por lo que, a mayor porcentaje de paro, mayor subvención se concede.

El Plan de Empleo propio de la Administración provincial sirve de puente con el que desarrollarán conjuntamente con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el próximo año. Ha recordado Caballero, a este respecto, que la consejera de Economía y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado que esta actuación contará con una inversión próxima a los 20 millones de euros en la provincia para el ejercicio de 2021.

El segundo programa que ha explicado Caballero, quien ha comparecido acompañado por los vicepresidentes María Jesús Villaverde y Gonzalo Redondo, tiene que ver con una iniciativa que favorece la contratación de jóvenes y de mujeres que cuentan con un nivel de cualificación y, por lo general, no se encuentran en una situación que les permita ser usuarios de los planes de empleo.



Se han habilitado 780.000 euros para contratar a 156 monitores y dinamizadores de los puntos de inclusión digital que ya funcionan en municipios y aldeas. No en vano, la provincia de Ciudad Real acredita el mayor despliegue de centros de este tipo que existen en España. El presidente de la Diputación ha añadido que durante la pandemia han seguido funcionando acercando la administración electrónica y proporcionando la posibilidad de obtención de certificados digitales para facilitar el acceso de los ciudadanos de los municipios alejados de la capital y de sus localidades matrices a determinados servicios, sobre todo a los sanitarios.

Los contratos serán de seis meses y los monitores se encargarán de dinamizar los centros, atender a los usuarios, captarán nuevos para que obtengan el certificado digital y los iniciarán en el uso de la administración electrónica, porque es necesario avanzar en la digitalización de la sociedad. Se da, de esta manera, un paso más, ya que a la creación de la Red de Puntos de Inclusión Digital se suman las contrataciones de monitores con la finalidad de que los telecentros que han sido convenientemente dotados sean útiles para la población y se rompan las barreras de acceso a las nuevas tecnologías.

Con respecto a la tercera convocatoria, que al igual que las dos anteriores han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de hoy, Caballero ha comentado que la evolución de la pandemia aconseja seguir manteniendo el refuerzo de la limpieza y desinfección en los colegios de la provincia durante el horario lectivo, sumadas a las que llevan a cabo los ayuntamientos, para garantizar la seguridad de lo más preciado que tiene nuestra sociedad, los niños y las niñas, «nuestros hijos e hijas». Y ha añadido que se prorroga el programa «Colegios Seguros» con una dotación económica que asciende a 1.692.000 euros, lo que permitirá la contratación de 275 hombres y mujeres.


Advertisement

En todos los casos, la totalidad de las posibilidades de empleo que abren estas tres convocatorias redundan directamente en el aumento del consumo, porque las personas que accedan al empleo, que si todos los contratos fueran de una media de tres meses se situarían en la nada desdeñable cifra de 1.400 beneficiarios, destinarán sus salarios a la compra de alimentos, vestido y artículos necesarios para afrontar con dignidad su vida cotidiana.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre